Con la idea del "fin de la atomización" encima de la mesa, las áreas de Cultura, Servicios Sociales y Educación presentaron ayer de forma conjunta la programación de Navidad del Ayuntamiento de Oviedo para esta temporada, que abarcará, además de cine, teatro, música y las celebraciones propias de estas semanas, un nutrido programa de talleres, cursos, lecturas y hasta ciclos de emprendedores, especialmente orientados para el público más joven.

A todas estas actividades el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, añadió los juegos infantiles que se han ofertado para la zona del Bombé del Campo de San Francisco y que, espera, tengan respuesta por parte de los empresarios del sector para poder instalar un mínimo de ocho atracciones que estarían funcionando hasta el 17 de enero.

El resto del programa incluye cine y teatro infantil en el Campoamor, el Filarmónica, el teatro de Pumarín o el teatro de Trubia. En el apartado de adultos, destaca el Ballet Ruso del próximo 19 de diciembre y la obra de teatro "Incendios", con Nuria Espert, del 29 de diciembre. Desde el área de Servicios Sociales, Marisa Ponga presentó la actividad enmarcada dentro del programa Doce17, que se refuerza en vacaciones con talleres específicos que van desde la cultura hiphop y la práctica del graffiti con stencil a la elaboración de adornos navideños o actividades de parkour. La programación, en horario de mañana y de tarde, se desarrollará en El Cortijo, el polideportivo de la Carisa, el centro juvenil La Corredoria y el centro juvenil Santullano. Además, Ponga presentó también un nutrido programa de actividades en los centros sociales, con más de sesenta talleres de cocina, baile, conciertos, manualidades y otras actividades que se desarrollarán por toda la ciudad.

Dentro de las novedades de este año, Marisa Ponga presentó también una colaboración con el centro de música joven Pedro Bastarrica que acogerá un taller de guitarra y bajo orientado al jazz que se desarrollará del 19 al 22 de diciembre por las tardes impartido por Alfredo Morán, limitado a cuarenta plazas y con matrícula gratuita.

Mercedes González, tercera en el despliegue navideño, aportó la programación de las bibliotecas y la correspondiente a su compañero Rubén Rosón, que aporta unos talleres de emprendimiento para niños en el talud de la Ería. En el apartado de la red municipal de bibliotecas, González se mostró especialmente ilusionada con la actividad "Biblioarte", desarrollada en colaboración con la galería de arte Falcón, dirigida a niños de seis a doce años y que finaliza con la elaboración de un libro de artista. También habrá sesiones de dos horas de elaboración de títeres con la compañía Tragaluz y sesiones de cuentacuentos de tres a diez años con Olga Cuervo y Goli Goli Teatro. Todas estas actividades se reparten por las distintas bibliotecas municipales entre el 27 de diciembre y el 5 de enero. Además, la biblioteca de La Granja acogerá una taller de lectura especialmente orientado para el público juvenil, de 12 a 18 años.