17 de diciembre de 2016
17.12.2016

La cocina saludable de los chefs de Ventanielles

Alumnos del IES Ramón Pérez de Ayala aprenden a preparar los productos que cultivan en su huerto ecológico

17.12.2016 | 03:53
De izquierda a derecha, Rubén Rodríguez, Aarón Fernández, Yaiza Montoya, el cocinero Juan Manuel López, el coordinador de esta actividad, Daniel Pérez, un profesor del centro y la ayudante de cocina Ángeles Lobo.

Ángel FIDALGO

Platos saludables y cocinados con productos ecológicos. ¿Qué más se puede pedir? Setenta alumnos del IES Ramón Pérez de Ayala, en Ventanielles, de 1.º y 2.º cursos de la ESO, participaron ayer en un singular taller de cocina en el que utilizaron productos de su huerto ecológico. Al finalizar salieron hechos unos chefs.

Rubén Rodríguez fue el primero en llegar a la improvisada cocina de su instituto, "por si podía echar una mano". Y lo hizo con muchas ganas, "porque me gusta cocinar y ésta es una buena ocasión". Eso sí, confesó que en su casa cocina lo justo, es decir, "lo que me dejan mis padres", comentó muerto de risa.

Mientras tanto, el cocinero Juan Manuel López se afanaba en tener todos los productos listos para ser cocinados. Se le veía, claro, en su salsa. Mientras cortaba el brócoli explicó que con esta actividad se pretende "fomentar la alimentación saludable entre los alumnos".

Y aprovechando la última cosecha del huerto ecológico les preparó unos hojaldres con cabello de ángel de calabaza y jamón serrano por encima, para dar contraste al dulce con lo saldado, y un sushi que tuvo como base la berza asturiana, como sustituto de la tradicional alga, arroz, brócoli y salmón.

"Son elaboraciones muy sencillas que permiten que después de esta clase los alumnos las puedan preparar fácilmente en sus casas, sabiendo ya, además, que es bueno cocinar con productos saludables, bajos en sal y en grasas", explicó el "master chef" del instituto.

Aarón Fernández se ocupó de enseñar a sus compañeros el manejo de los utensilios que utilizan en el huerto ecológico, "y como parece que era muy bueno en el manejo de la maquinaria me eligieron para enseñarles y ahora completamos el ciclo saboreando lo que cultivamos".

A su lado estaba Yaiza Montoya, una entusiasta del huerto ecológico. "Me apasionó desde el primer día en que empecé a trabajar en él. Ahora vemos y disfrutamos del fruto de nuestro trabajo", sentenció satisfecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine