Aún no han empezado las fiestas ni las vacaciones escolares, pero la participación ciudadana en las actividades lúdicas organizadas en Oviedo en torno a la Navidad está batiendo récords. Ayer por la tarde, en la pista de patinaje sobre hielo de la plaza de la Catedral, el registro de entradas vendidas era de 11.435, desde su apertura, y por Trascorrales, donde está instalado el nacimiento y la exposición de la Asociación Belenista de Oviedo, han pasado ya, hasta el pasado viernes, 33.778 personas. Ambas cifras superan las del año pasado a estas alturas.

Las visitas al belén emblemático se han incrementado, según los datos de la Sociedad Ovetense de Festejos, entre un 25 y un 30 por ciento diariamente. Durante el día de ayer, hasta las siete de la tarde, entraron en la plaza 4.474 personas.

Durante la mañana, en la antigua plaza del Pescado reconvertida en recinto cultural municipal, la Banda Unión Musical del Principado ofreció un concierto de villancicos. Ayer, la Asociación Belenista de Oviedo también había programado una misa de Navidad en la Catedral. El próximo jueves, a las seis de la tarde, se bendecirán en el templo las imágenes del Niño Jesús.

Las celebraciones de Adviento llegaron en la jornada dominical a la capilla de la Balesquida, donde se venera a la Virgen de la Esperanza. Con motivo de su festividad, además de una concurrida misa al mediodía, la Antigua Cofradía de la Esperanza instaló un mostrador en el que se vendieron las velas para iluminar a la Virgen. A última hora de la mañana ya había 150 a los pies de la imagen, que al final del día fueron retiradas para ser repartidas por parroquias y monasterios con menos recursos.

La Hermandad de Semana Santa de los Estudiantes también dedicó la jornada a la Virgen de la Esperanza, con la finalización del triduo en su honor en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina.

Entre tanto, continúan abiertos en el centro de la ciudad el mercadillo navideño de la plaza de la Escandalera y el mercado de artesanía asturiana, en el Campo San Francisco. Éste último se presenta como "Rosaleda de artesanos" y está abierto al público hasta el 5 de enero, de diez y media a dos y media por las mañanas y por las tardes de cuatro a nueve. El de la Escandalera abre entre las once de la mañana y las diez de la noche.