"Aumenta el interés por los belenes, una tradición recuperada, que se disfruta más en estos últimos años: la gente ve el belén en Trascorrales y se anima a sacar las figuras que tenían guardadas", cuenta la presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, Eulalia Nacimiento. Mucha gente, dice, se acerca a ellos estos días buscando consejo sobre cómo iluminar el belén doméstico o dónde adquirir los materiales y las figuras para su montaje.

Estos últimos días han sido de gran actividad para los miembros de la Asociación y sus simpatizantes. El pasado viernes la librera Concepción Quirós leyó el pregón en los locales sociales de la parroquia de San Juan El Real. La pregonera evocó las navidades y los belenes de su infancia.

El pasado sábado tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe el festival de villancicos en el que participaron una docena de corales y agrupaciones musicales. Y el domingo al mediodía el deán de la Catedral presidió la misa de Navidad de los belenistas.

El próximo jueves en la Catedral se llevará a cabo la bendición de las imágenes del Niño Jesús que, según Eulalia Nacimiento, cada vez atrae a más gente y el 4 de enero se entregarán los premios del concurso de belenes. Será en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Alrededor de cincuenta colegios, parroquias y otras instituciones han presentado sus nacimientos a esta convocatoria.

El pasado fin de semana se celebró en Gijón una concentración de asociaciones belenistas de todo el norte de España y el sábado por la tarde se acercaron a conocer el belén de Trascorrales.