Henar Ortiz Álvarez, tía por línea paterna de la Reina Letizia, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su primer libro, titulado "Diminutos cuentos", que podría ser el inicio de una carrera literaria en toda regla, según dejó entrever la autora, arropada en la presentación por el locutor Alberto Toyos, la editora Esther Prieto e Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la ONG asturiana El Pájaro Azul, con multitud de proyectos en el África Subsahariana, "a la que irán los beneficios de las ventas" de la obra.

"Nunca se sabe", aseguró ante las preguntas de Alberto Toyos y de otras personas presentes en la sala. Y es que Henar reconoció que aunque hasta ahora no se ha animado a publicar hace años que escribe, "siempre me gustó escribir, aunque no me lo planteaba como algo profesional hasta que un día me lancé", aclaró.

El resultado es un libro editado por Trabe, con ilustraciones de Abraham Menéndez, uno de los ilustradores españoles más reconocidos en la actualidad, concebido como una colección de ocho pequeños relatos que Henar Ortiz dedica a su hermana Cristina, fallecida en 2002 a los 42 años, y a la que sigue guardando un inmenso cariño.

Tanto Toyos como Inmaculada González-Carbajal destacaron la generosidad de la autora, que siempre que puede colabora con causas solidarias. Henar Ortiz, acostumbrada a que le pregunten por su parentesco directo con la Reina consorte de España, asegura desconocer si sus sobrinas nietas, la Princesa Leonor, llamada un día a reinar en España, y la Infanta Sofía, se han leído ya el libro o si lo tienen en su poder. "No tengo ni idea de si se lo han leído", reconoce.

Lo que sí tiene claro la diseñadora, que por ahora ha aparcado esa faceta de forma pública, es su declarada simpatía por la formación política Podemos, que se declara antimonárquica, "claro que mantengo la simpatía por Podemos, por supuesto", recalca. Alberto Toyos, de "40 Principales", aconsejó en su intervención que antes de opinar sobre Henar Ortiz se la conozca. "Henar es buena gente y siempre está dispuesta a ayudar a todo el mundo", comentó. Ortiz reveló que los cuentos breves le salen de forma natural, "no sé cuál es la razón, pero se me dan bien este tipo de historias diminutas, pequeñas y concisas, y me encanta que sirvan para ayudar a gente del Tercer Mundo".

Henar Ortiz, que ha dicho en reiteradas ocasiones que ella "no ejerce" de "tía de", sino que la "ejercen", tiene cinco sobrinos y una hija, a los que cuando eran pequeños les contaba "cuentinos" como los que vienen en el libro. El proyecto tomó cuerpo cuando un buen día Henar Ortiz se decidió a visitar a Esther Prieto con sus cuentos bajo el brazo, "me reí un poco por la forma en que los llevaba encuadernados, no lo volveré a hacer", dijo con buen humor.

Esther Prieto corroboró la "riña" y también aseguró que está muy satisfecha con los resultados, "editar un libro es una aventura apasionante y divertida. Henar tenía los cuentos muy perfilados y creo que el resultado es muy bueno", recalcó. Inmaculada González-Carbajal aprovecho para hacer un llamamiento a la solidaridad en tiempo de Navidad, "trabajamos mucho y no siempre encontramos gente tan generosa". Actualmente El Pájaro Azul desarrolla un proyecto educativo con niños de la calle en el Congo, y en Asturias ha lanzado la campaña "Café solidario", para financiar comidas a personas necesitadas. Alberto Toyos también le echó un cable, "este libro es un estupendo regalo navideño".