De "acuerdo histórico" calificó ayer la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo para frenar el éxodo de jóvenes investigadores con un programa de ayudas para estudiantes dotado con 1,1 millones de euros hasta 2017 y del que se beneficiarán 18 doctorandos y 220 alumnos de máster.

El Rector, Santiago García Granda, reconoció el "apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a la empleabilidad" de los estudiantes universitarios y reflexionó sobre "la importancia de colaborar con los municipios". Y el Alcalde, Wenceslao López, destacó que "en la era del conocimiento y la investigación tenemos que poner en marcha mecanismos que nos permitan subirnos a esa ola". "Los fondos públicos deben retornar a lo público, para eso cobramos impuestos, y la calidad de vida está en el conocimiento, la investigación y la innovación", subrayó el regidor. De la convocatoria podrán beneficiarse jóvenes matriculados en la Universidad de Oviedo o empadronados en el municipio y, según explicó el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, las becas se distribuirán por igual entre todas las áreas de conocimiento, teniendo en cuenta el expediente académico. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Empleo, que dirige Rubén Rosón (Somos).

La Universidad ya mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Gijón, que ahora, imitando el modelo de Oviedo, se propone hacer plurianual.

También mantiene acuerdos y colaboraciones con los municipios de Siero y Luanco y está negociando en ese sentido con los alcaldes de Ibias y Noreña.

Aunque esta es la más importante y tiene un carácter general, la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad asturiana no es nueva. "A nivel departamental, el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo mantienen muchísimos convenios", señaló el Alcalde.