La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plaga de polillas obliga a clausurar el salón de actos del colegio Gesta

"Están en las sillas, el escenario... está todo destrozado", denuncian los padres, que proponen retirar las butacas y crear un "espacio polivalente"

El salón de actos durante un evento celebrado en 2013. LNE

"El salón de actos está infestado de polillas. Están en las sillas, el escenario, los zócalos...". Isabel Rioyo, presidenta del AMPA del colegio Gesta, destacó ayer que el auditorio del centro, que permanece cerrado desde principio de curso, "está destrozado". Y "no hay previsión de que se vaya a arreglar pronto" a pesar de que ya se ha identificado el problema y las Administraciones local y regional están en fase de búsqueda de soluciones. Y las polillas, que son la cuestión más reciente, no son la única. "No hay ventilación" y la humedad ha castigado seriamente el espacio y provocado también un problema de olores. Los accesos, asimismo, están "obsoletos" y es necesario realizar cambios para favorecer la evacuación en caso de emergencia.

Por su parte, la directora del centro, Elisa Fernández, incidió en se trabaja ya en la planificación de mejoras para estas deficiencias y que "estamos a la espera del arreglo". "Este es un colegio que tiene 60 años y el salón de actos es todo de madera", dijo para explicar el impacto de la entrada de polillas en las instalaciones y el mobiliario. Apuntó también que fue a la vuelta del verano cuando el personal descubrió el problema por primera vez. Y por eso no ha llegado a abrirse en todo lo que va de curso. Se puso entonces en conocimiento de los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, que ya han pasado por las instalaciones para analizar la situación. Trabajan con el Principado para tratar de valorar el coste de las posibles acciones y buscar soluciones al problema. Así lo confirmaron ayer fuentes de Educación que explicaron, además, que el mes pasado la Consejería se puso en contacto tanto con el Consistorio como con el AMPA para tratar el tema. Las madres y padres del centro proponen vaciar el auditorio y deshacerse del patio de butacas. Se podría crear así, apuntó Isabel Rioyo, "un espacio polivalente" que permita celebrar en su interior todo tipo actividades escolares y extraescolares.

Aunque no hay fecha para comenzar las obras, la del salón de actos "es una de las actuaciones que se contemplan para el colegio Gesta". El Principado aún tiene que realizar algunas de las obras derivadas de la unión de los antiguos Gesta I y Gesta II, que se hizo efectiva al inicio de este curso. Tras la creación de un solo equipo directivo y docente está pendiente la adecuación de algunos de los espacios de los centros fusionados. Aunque el salón de actos lleva todo el trimestre cerrado, ha sido con la llegada de la fiesta de Navidad cuando se han alzado más voces críticas.

No hay otro lugar en el centro que permita celebrar una función como las de años anteriores. Organizar el evento en otro lugar supondría, además, un buen número de complicaciones. Sobre todo en términos de preparación y transporte y a la hora de mover a los alumnos más pequeños. Pero eso no quiere decir que el colegio Gesta no celebre la Navidad. Lo hace, como otros centros ovetenses, sin las comodidades que ofrece un salón de actos: con actividades en las aulas y la decoración de los pasillos, por ejemplo. "Estamos haciendo más actividades de Navidad ahora que cuando teníamos salón de actos", resaltó, de hecho, la directora del centro educativo.

Compartir el artículo

stats