El tripartito local, constituido por Somos, PSOE e IU, hará efectiva la cesión de la gestión de los impuestos municipales al Principado a contrarreloj. El miércoles que viene está prevista la firma que formalizará el acuerdo para que el ente autonómico se encargue durante los próximos cuatro años del servicio municipal. Hoy la comisión de Economía del Ayuntamiento debe dar el visto bueno al convenio y el jueves será sometido al pleno. Para hacer frente a la gestión de los tributos que queda en manos del Ayuntamiento el tripartito cuenta con el personal que antes gestionaba la viñeta y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que pasarán íntegramente al Principado; con siete plazas ofrecidas a trabajadores municipales, en comisión de servicio y buscará la manera de "auditar un proyecto urgente de contratación".

PP y Ciudadanos mantienen su oposición a un acuerdo que, a su juicio y entre otros reparos, carece de rigor jurídico y "deja de lado" a quienes se presentaron al proceso de selección de personal abierto por el gobierno local en su frustrado intento de remunicipalizar el servicio. El recurso de los trabajadores está en los tribunales, sin que se pueda concretar fecha de resolución.

El Principado asumirá a partir del 1 de enero de 2017 la gestión directa de la viñeta y el IAE. El alcalde, Wenceslao López (PSOE), explicó ayer que "los ingresos municipales por vía recaudatoria son unos 152 millones de euros al año y los ingresos que va a gestionar directamente el ente autonómico andan en torno a los 16,3 millones, un 11 por ciento -yo diría que es una parte pequeña-, junto con la más laboriosa, que es la parte ejecutiva", que supone un cuatro por ciento más.

La estimación del concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), es que la cesión del servicio de recaudación de tributos al Principado le ahorrará a al municipio cinco millones de euros, casi uno más de lo previsto inicialmente. "Desde fuera nos disparaban continuamente", manifestó el Alcalde, en alusión a los recursos de la empresa que lleva la concesión del servicio y s sus trabajadores, y a las críticas de la oposición municipal. Iván Álvarez (IU), concejal de la junta de gobierno municipal, insistió en que el "proceso ha sido tedioso y ha estado lleno de minas".