Se subieron al escenario del teatro de Pumarín para narrar a familiares y amigos "El cuento navideño de los Reyes Magos (bien contado)" y lo hicieron sin mover la boca. Un grupo de nueve niños de 1º. de Infantil y 4º. de Primaria del colegio Lorenzo Novo Mier, que participan en la actividad extraescolar de Iniciación a la Lengua de Signos, interpretaron en la tarde de ayer una función que incluyó también los tradicionales villancicos navideños.

"Mezclan teatro y juegos para aprender otras formas de comunicación", explicó Patricia García, presidenta del AMPA, asociación que ha puesto en marcha la actividad. Aunque en los últimos años han tenido alumnos con deficiencias auditivas la mayoría no tienen problemas de este tipo. "Es una actividad dirigida a niños oyentes que desarrollamos también en el Amor de Dios y el Veneranda Manzano", explicó la intérprete Susana Ordás. Además de "aprender un nuevo idioma", dijo, el aprendizaje de la lengua de signos favorece su estimulación cognitiva y psicomotriz y permite mejorar las habilidades comunicativas. Y también se fomentan valores como la integración, la inclusión, la tolerancia y el compromiso. "La actividad está teniendo bastante éxito y algunos padres ya nos han pedido que creemos un grupo de adultos", destacó Susana Ordás, quien dirige la actividad junto con su compañera Natalia López.

El jueves signarán de nuevo su función en la fiesta de Navidad y todo el colegio tendrá la oportunidad de comprobar que los villancicos también se pueden cantar con las manos.