Victoriano Cárcaba, director del área de gestión de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dejará el complejo sanitario de Oviedo en los próximos días. Así se lo ha comunicado esta mañana el propio interesado a los miembros de su servicio. El doctor Cárcaba ha sido acusado por la Fiscalía de "presuntos delitos" de prevaricación, tráfico de influencias y violación de secretos en su papel de presidente del tribunal de un concurso-oposición celebrado en 2011 y que ha sido anulado por el Tribunal Supremo, por lo cual deberá ser parcialmente repetido en los próximos meses.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido no renovarle la comisión de servicios en virtud de la cual estaba trabajando en el HUCA, razón por la cual deberá retornar a su plaza del Hospital Valle del Nalón. En su despedida de esta mañana de los médicos de su servicio, Victoriano Cárcaba ha defendido tanto su honradez como su gestión en el HUCA, adonde había llegado en el año 2010.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha citado a declarar el próximo 16 de enero a los médicos que denunciaron ante la Fiscalía Superior de Asturias a Victoriano Cárcaba. Como respuesta a la denuncia de la fiscal, el juez instructor ha decidido incoar diligencias previas, y para ello ha citado a declarar en calidad de testigos a los autores de la denuncia. De los cinco firmantes de la misma, cuatro habían participado en la oposición: dos habían obtenido plaza, y otros dos, no. El quinto es ajeno a la especialidad.