Apenas diez días de trabajos han servido para que los 16 alumnos del proyecto "Adecuación del entorno histórico de Olloniego" se hayan ganado el reconocimiento y la gratitud de la localidad. Son menores de 25 años con dificultades de inserción laboral que participan en una escuela taller y que, tras una fase de formación teórica, se han puesto manos a la obra. Son estudiantes-trabajadores y realizan sus labores con un contrato de formación. Además de las certificaciones profesionales de albañilería y jardinería que recibirán cuando terminen, perciben un sueldo de unos 480 euros mensuales. Un programa de formación y empleo que tiene al pueblo encantado. "El abandono era desastroso", señaló ayer a pie de obra Amaya Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Olloniego.

Ahora, dice, la recuperación del conjunto histórico de Olloniego inspira esperanza. "Tiene una gran historia que puede traer vida, negocios y trabajo", resalta Amaya Suárez. "Va a situar a Olloniego en el mapa del municipio. Hay mucha gente de Oviedo que ni siquiera lo conoce y que piensa que pertenecemos a Mieres", añade Paula López. Coincide con ellas Pilar Barbosa, quien lamenta que "antes daba pena verlo". Apunta que ahora "está muy bien" y que llevaban "muchos años esperando" a que se adecuase la zona. Y el concejal de Economía Rubén Rosón (Somos), que ayer visitó las obras junto a su compañera de gobierno y de partido Ana Taboada, dio la razón a quienes empezaban a desesperar: "Ya era hora de poner en valor un conjunto histórico y patrimonial imprescindible para la historia de Oviedo, el camino de Santiago y los vecinos de la zona".

Cuando se termine de adecuar la parcela, explicó Alejandro Sánchez, director de la Escuela Taller, se colocarán once conjuntos de mesas y bancos, se plantarán 40 árboles autóctonos y se construirá una barbacoa para uso público y una fuente. Sus alumnos, se afanan en ello. "Me gusta más esta parte práctica de la formación. Se aprende mucho y es más ameno", destacó ayer Javier Presa, de 23 años.

Y en términos laborales, añadió su compañero Miguel Ángel Suárez, "estamos mejor porque ahora tenemos un contrato y en la primera parte del curso teníamos una beca". Cuando terminen las obras de adecuación, dotadas con un presupuesto de 480.299 euros, destacó Rosón, el Ayuntamiento espera tener listo un plan para terminar de cumplir con el complejo histórico. Así, si todo sale según lo previsto, se realizará en 2018 una rehabilitación en la que se invertirán "millones de euros". Una vez los alumnos de la escuela taller terminen con el entorno, cederán el testigo a "profesionales del sector" para que realicen "las labores más delicadas de conservación del patrimonio ".