La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleados de La Auxiliar de Recaudación copan las jefaturas en la oposición anulada

Los exámenes y méritos de algunos trabajadores de la contrata se cuentan entre los mejores del concurso de plazas tumbado por el juez

Opositores de las pruebas para las plazas de Recaudación, en el edificio del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, donde se celebraron los exámenes. ALBA EGUILUZ

Si los tribunales no hubieran tumbado el concurso-oposición para poner en marcha el nuevo servicio remunicipalizado de Recaudación, buena parte de los trabajadores seleccionados en ese proceso habrían sido empleados de la contrata que hasta ahora llevaba el servicio, La Auxiliar de Recaudación. Al menos, eso es lo que se desprende del análisis de los exámenes ya realizadas y de los méritos baremados, donde los empleados de la empresa que gestionaba los tributos en Oviedo han realizado algunas de las mejores pruebas, según fuentes próximas a los tribunales calificadores.

Los buenos resultados de algunos de los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación llegan al punto de que las tres plazas de técnicos de administración general, los tres puestos que estaban destinados a ser los jefes del nuevo servicio de Recaudación, los han copado tres empleadas de la empresa. Esta convocatoria en concreto, a diferencia del resto de las plazas ofertadas, logró finalizar todos los procesos antes de que se dictara la suspensión cautelar del concurso-oposición y antes de que tres sentencias anularan el proceso la semana pasada. Así, según consta en la web municipal, el tribunal calificador llegó a formular una propuesta de nombramiento para las jefaturas de la nueva Recaudación a favor de tres personas que son trabajadoras de La Auxiliar.

Estas tres empleadas de la contrata municipal aprobaron los exámenes teóricos y prácticos, requisito indispensable para optar a la fase de concurso, y lograron una puntuación muy por encima del resto de competidores en los méritos. Dos de ellas lograron cuatro puntos y la tercera, la mitad, mientras que el resto de candidatos consiguió un máximo de 1,2 puntos.

El resultado fue que las tres trabajadoras de La Auxiliar coparon los primeros puestos con 7,94 puntos, 7,2 y 6,14, mientras que la cuarta persona en la lista de la oposición de técnico de administración general, y ya sin plaza, se quedó con un 4,97, a más de un punto de distancia, a pesar de haber logrado la nota máxima en el examen teórico.

Los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación también hicieron ejercicios muy buenos, siempre según fuentes cercanas al tribunal calificador, tanto en esta convocatoria de plazas como en el resto. Pero destacaron especialmente en la prueba práctica, con supuestos que posiblemente forman parte de su trabajo habitual en La Auxiliar, y de forma muy destacada se puede comprobar que las bases premiaban en la fase de concurso los años dedicados a trabajar para un servicio de Recaudación con puntuaciones muy altas.

De hecho, este fue uno de los motivos que el sindicato STAO de trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo introdujo en su demanda contra la convocatoria de las plazas, un recurso que se resolvió la semana pasada y que anuló todas las plazas ofertadas.

Aunque los trabajadores de La Auxiliar también han recurrido las pruebas de selección, el juicio correspondiente a la demanda presentada contra toda la convocatoria no se celebrará hasta el mes de febrero. En el caso del juicio del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo, el juez no entró a valorar que el concurso discriminara de forma positiva a los trabajadores de La Auxiliar, más bien negaba este punto, y como sucedió en otras dos sentencias motivadas, estas sí, por sendos recursos de trabajadores de La Auxiliar, anularon la convocatoria por vulnerar la ley de Presupuestos Generales del Estado que impide a las administraciones locales aumentar su oferta de empleo por encima de la tasa de reposición.

Compartir el artículo

stats