El Ayuntamiento de Oviedo anunció ayer que ha dado luz verde para ejecutar la intersección de la calle Martínez Cachero con Olivares. Esta obra, según el tripartito, servirá, entre otras cosas, para acabar con una de las últimas caleyas del casco urbano carbayón. El proyecto, adjudicado a la firma Ogensa con un presupuesto de 283.046 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, servirá para conectar Olivares con Buenavista y La Florida.

La idea del Ayuntamiento, una vez que ya está en funcionamiento el puente que une La Florida con la calle Martínez Cachero, es que parte del tráfico que se acumula en la zona en las horas puntas sea absorbido por esta vía, en especial aquellos vehículos que se dirigen a la antigua carretera de Galicia.

Las obras, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno, arrancarán en las próximo semanas. Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras, servicio del que dependen los trabajos, se mostró "satisfecha" de poder cumplir "con una de las viejas demandas de los vecinos de la zona, que desde hace años vienen pidiendo la urbanización y adecuación de toda el área". La actuación, señaló, se suma a otras realizadas en los últimos meses en el entorno del Parque del Oeste como la apertura del puente de La Florida o la construcción de una nueva zona de aparcamiento.

El conjunto de las obras previstas contempla la construcción de la intersección, la urbanización del tramo de 40 metros de la calle, las conexiones con los distintos viales y la ordenación de los movimientos de vehículos y peatones.

En la actualidad, la conexión de la calle Martínez Cachero con Olivares se realiza mediante dos caminos asfaltados de menos de cuatro metros de ancho, que son el resultado de sucesivas pavimentaciones y carecen de cualquier tipo de geometría. Estos caminos de sentido único, confluyen en un tercero de doble sentido con similares características. No existen aceras en ninguno de los tramos, por lo que el tránsito peatonal debe realizarse por calzada, con el peligro que ello conlleva.