La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito pone en marcha la oficina de promoción y normalización lingüística

El municipio ofertará un puesto para maestros o filólogos especialistas en lengua asturiana y abrirá una sede en la plaza del Ayuntamiento

Pintadas en asturiano en señales de carretera en Oviedo. MIKI LÓPEZ

La creación de una oficina de normalización y promoción lingüística del asturiano fue una promesa electoral presente en los tres programas de los tres grupos municipales que comparten gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo. Izquierda Unida, Somos y el PSOE llevaron la defensa y promoción del asturiano en sus programas electorales y fue, además, uno de los puntos incluidos en el pacto para formar el equipo de Gobierno del tripartito. Ahora, a punto de finalizar el año, Izquierda Unida ha encontrado la forma de poner en marcha este nuevo organismo de promoción del asturiano, lo ha comunicado a sus socios de gobierno y confía en que la oficina de normalización esté funcionando a lo largo de 2017.

La clave para la puesta en marcha del servicio de promoción del asturiano está en la oferta de empleo municipal, basada en la tasa de reposición, es decir, los puestos de trabajo que la administración local puede convocar en función de los jubilados de este año. Descontadas dos plazas de interinos ofertadas este año que tendrán que convocarse el próximo año, al tripartito le quedan ocho puestos de trabajo que podrá ofertar en 2017, y el acuerdo entre las tres formaciones es dedicar una de ellas al asturiano. Así, se ofertará a lo largo de 2017 esa plaza para poner un trabajador al frente de la oficina de promoción y normalización lingüística. En la convocatoria de esta plaza se exigirá una titulación de graduado en maestro de Educación Primaria con especialidad en Lengua Asturiana o grado de filología española con minor en asturiano o titulaciones anteriores equivalentes. Se exigirá un profundo conocimiento lingüístico de la lengua asturiana y se valorarán todo tipo de cursos y formación específica.

El responsable de la oficina de normalización lingüística desempeñará labores relativas a la colaboración en el diseño, planificación, seguimiento y ejecución de programas, actividades, y campañas de promoción y normalización del asturiano.

El puesto de trabajo también incluye labores de traducción y corrección de documentos de la administración local al asturiano y colaboración en la creación y actualización del contenido y mantenimiento de la página web del Ayuntamiento de Oviedo y de las redes sociales en asturiano.

Asimismo, desde esta oficina de normalización se ofrecerá un servicio permanente de asesoramiento lingüístico a asociaciones y particulares relativo a las ofertas formativas relacionadas con la lengua asturiana, legislación sobre derechos lingüísticos y becas y ayudas a la promoción de la lengua.

Aunque por ahora sólo se cuenta con un trabajador, el tripartito también estudia la posibilidad de lanzar campañas concretas para alumnos de asturiano y colaborar en políticas lingüísticas del Principado y de otros ayuntamientos.

La oficina de normalización dependerá de Cultura y se estudia como posible ubicación uno de los despachos de abogacía consistorial en la plaza del Ayuntamiento, encima de las oficinas municipales de turismo.

Compartir el artículo

stats