La plataforma vecinal pro plaza de la Gesta, que aboga para que la aplicación de la ley de la Memoria Histórica no afecte al nombre de este espacio -ahora rebatuizado como plaza del Fresno-, anunció ayer que ha entregado al Ayuntamiento, a través del Registro, 614 firmas más contra el cambio de nombre. De esta forma, los vecinos ya han remitido al municipio 2.270 firmas exigiendo al tripartito que paralice el cambio del nombre de la plaza. En un escrito, los vecinos consideran que la decisión de desterrar el nombre de la Gesta de la plaza es "un acto mezquino, sectario y rencoroso" e "inaceptable para un equipo de Gobierno que se dice democrático". Y es que los residentes aseguran que la Gesta "debe mantener su denominación original" ya que "no cabe argumentar el cambio en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. La plaza fue concebida como un homenaje a los dos mil ovetenses -hombres, mujeres y niños- que fallecieron en el sitio a la capital del Principado entre el 19 de julio y el 17 de octubre de 1936".

El escrito vecinal prosigue dándole un tirón de orejas al tripartito que lidera el alcalde, Wenceslao López (PSOE): "El callejero de la ciudad no puede estar a merced de las preferencias personales de cada alcalde o concejal de Gobierno, sin que además se tenga en cuenta que la imposición de tales caprichos acarrea al ciudadano de a pie incontables molestias y trámites administrativos e incluso perjuicio económico, especialmente a las empresas y negocios afectados por el cambio".

Los vecinos insisten en que son "muchos los ovetenses que rechazamos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento cambie el nombre" a la plaza, por lo que abogan por dejarlo como está.