El año pasado se convirtió en la sensación de las redes sociales y en Las Regueras se han visto obligados a ficharla para que la carrera de "San Silvestre" vuelva a ser un éxito. Menchu González Bárcena, una vecina de 73 años que ya es conocida en el municipio como "la abuela tecnológica", será en esta ocasión la comentarista oficial de la prueba, una labor que asumió de forma improvisada en el 2015 y que se hizo viral en algunos círculos de internet.

El recorrido de la "San Silvestre" pasa por delante de casa de Menchu González y el año pasado grabó con su móvil a los corredores. En el vídeo los llama por su nombre, los anima con pasión y añade divertidos comentarios que arrancan las carcajadas de quienes lo han visto. El desparpajo natural de la comentarista hizo que la grabación pasase de los móviles a las redes sociales y que corriese como la pólvora. Menchu volverá a grabar este año desde el corredor de su casa, pero tendrá un papel más protagonista en la prueba. Además, la codiciada "speaker" también estará animando las campanadas la noche de fin de año.

Los encargados de fichar a "la abuela tecnológica" fueron los integrantes del Colectivo Popular y Recreativo Pación de Santullano, que son los organizadores de los distintos actos que giran en torno a la Nochevieja. La "San Silvestre" del pasado congregó en Las Regueras a 150 personas a pesar de que la carrera había dejado de organizarse "por falta de interés". Este año, a menos de una semana de celebrarse, la carrera ya ha superado el número de inscripciones del año pasado, "con grupos enteros de hasta veinte miembros de una misma familia", dice la organización.