Ángel FIDALGO

"Toma segunda de 'Buscando a Rufo'. ¡Motor! ¡Cámaraaa! ¡Acción!". Ayer, a las siete de la tarde, cientos de transeúntes se agolpaban en la esquina de la calle Uría con Doctor Casal y se preguntaban intrigados qué estaba pasando. "Adelaida, camina hacia el perro con naturalidad". A Rafael García Sánchez, el director de la película que recoge la vida del emblemático perro ovetense, a pocos metros de dónde lo inmortaliza una estatua, se le veía en su salsa. Estaban en pleno rodaje.

Todas las miradas estaban centradas en "Pinón", un tranquilo pastor alemán que permanecía atento a las ordenes que le daba, junto a la cámara su dueño, Javier Reche. Daba la sensación de que el perro sabía que estaba interpretando el papel de su vida, nada menos que el de "Rufo", el histórico perro ovetense.

El guión de "Buscando a Rufo" se basa en una narración que escribió hace más de veinte años la mujer del director, Pilar Cañedo, que conocía muy bien al famoso chucho vagabundo, por derecho propio la mascota oficiosa de Oviedo.

"Pinón" ("Rufo") tiene treinta y nueve intervenciones en esta película que durará hora y media y en la que participan cinco actores principales y una serie de actores secundarios. En total medio centenar de intérpretes aficionados.

El personaje de Pilar lo encarna Adelaida Granda, que como casi todo el equipo de rodaje forma parte de la Compañía Asturiana de Zarzuela y Teatro.

"Pinón" se queda mirando fijamente un gran cartel luminoso que luce en la fachada de El Corte Inglés, igual que le gustaba hacer al bueno de "Rufo. "Perfecto, esta es la escena", afirmó por fin satisfecho el director. "Para trabajar con un perro hace falta mucha paciencia, porque con tanta gente se despista y se llega a poner hasta nervioso". Cosas del rodaje...

La ovetense Adelaida Granda repetía una y otra vez en voz baja su texto. "Lo más complejo de la película es conseguir que el perro interactúe como el personaje al que representa, y aunque no es fácil se está consiguiendo".

Las escenas se rodarán también en un merendero de Caces, en Covadonga, a donde "Rufo" acompañó al Centro Asturiano en una excursión; en Gijón, y finalmente en la playa de San Juan de Nieva. En estas dos últimas localizaciones no aparecerá "Rufo".

El estreno estaría bien que fuera el día de San Mateo, que fue cuando murió 'Rufo' y se inauguró su estatua. Esta es al menos la intención del director.