La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad achaca las esperas a un fallo en el sistema de citas médicas por internet

La Consejería recomienda solicitar un médico alternativo en caso de tener asignada una consulta en un centro de salud a más de tres días vista

Entrada del centro de salud de La Lila. IRMA COLLÍN

La Consejería de Sanidad achaca las demoras en la asignación de citas médicas en los centros de salud a un error en el sistema informático de distribución de consultas y, por tanto, restringe los casos de espera excesiva -de hasta 15 días- únicamente a los usuarios que solicitan la visita a través de la web de citas previas en atención primaria: sede.asturias.es. "La aplicación no advierte que el facultativo para el que se está pidiendo cita no está en activo esos días (vacaciones, permiso o baja laboral) por lo que asigna automáticamente el primer día disponible que tendrá ese profesional una vez se haya reincorporado a su trabajo". Además, desde la Consejería aclaran que actualmente están trabajando en subsanar el error y aconsejan a los ciudadanos que usan la herramienta web y les han dado cita a más de tres días vista que reclamen un especialista alternativo de atención primaria, especialmente si su consulta es urgente.

Usuarios del área sanitaria IV (a la que pertenece Oviedo) se quejan este mes de diciembre por tener que soportar plazos muy largos para conseguir cita en los centros de salud. En algunos casos, de hasta quince días cuando normalmente se las daban de un día para otro. El sindicato médico Simpa refrenda el descontento y explica la causa. Cree que apenas hay médicos en atención primaria porque gran parte de ellos están disfrutando de sus vacaciones de Navidad y han sumado los días libres a los que tienen derecho este año (el Gobierno central les ha devuelto jornadas pendientes de 2013, 2014 y 2015). Además, a su juicio, muchos interinos se cogieron todo el mes libre para preparar la oposición de medicina de familia celebrada hace once días dejando a los centros de salud sin margen para cubrir bajas, jubilaciones o vacaciones.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad habla de "normalidad absoluta" en los centros de salud de Asturias (salvo la incidencia en el sistema de asignación de citas por la web) y aporta datos. De los 54 centros de atención primaria del área sanitaria, 39 de ellos (el 72%) no tienen ni un solo día de demora. Cinco de ellos (el 9%) o bien no tienen demoras o acumulan esperas puntuales de un día. Nueve (el 17%) tienen un día de demora. Y en uno (algo menos del 2%) hay registrada una demora máxima de entre dos y cuatro días. "Durante los pasados días festivos no se han producido incidencias relevantes en la asistencia prestada en los puntos de atención continuada del área IV", afirman desde la Consejería, donde defienden la labor de los trabajadores de los centros de salud porque "hacen un trabajo riguroso, serio, profesional y comprometido que, entre otras cosas, evita que se produzcan demoras significativas en la atención a los pacientes aún en los momentos de mayor presión asistencial como este de plena gripe".

La Atención Primaria de Asturias cuenta con más de 220 establecimientos entre centros de salud y consultorios que, según el último barómetro sanitario publicado este año, están en la lista de los más accesibles y valorados del país. Así, desde el Servicio de Salud del Principado destacan que "nueve de cada diez pacientes consideran que la atención que reciben en sus centros de salud es buena o muy buena, el 60 por ciento de los pacientes consigue cita el mismo día (frente al 36 por ciento del conjunto del Sistema Nacional de Salud, y que los asturianos son los que más valoran la rapidez con la que son atendidos en la sanidad pública".

Lejos de apoyar estos datos, los sindicatos del sector, como el Simpa, hablan sin rodeos de colapso y saturación en los centros de salud por falta de personal y de una situación de caos y deterioro que contribuye a desmoralizar a los médicos. Es más, vaticinan que la situación irá a peor porque el reciente examen del concurso oposición de medicina de familia cubrirá escasamente un centenar de plazas de atención primaria, pero habrá unas 400 jubilaciones en ocho años, entre esta legislatura y la que viene.

Compartir el artículo

stats