A tiro de Marte sin moverse del centro

Decenas de personas observan planetas y pléyades con cuatro telescopios instalados en la terraza del Auditorio durante las jornadas científicas "Cosmoviedo"

29.12.2016 | 03:37
Benigno González y Miranda Arias, con sus hijos Fernando (en el telescopio) y Nacho, ayer, en la terraza del Auditorio.

"He visto Venus y Marte, pero me hubiese gustado ver Saturno porque me encantan los planetas con anillos". Nacho González, de cinco años, salió ayer entusiasmado de la terraza del auditorio Príncipe Felipe tras mirar a través de uno de los cuatro telescopios allí instalados y que forman parte de las actividades de las jornadas de divulgación sobre astronomía y ciencias afines "Cosmoviedo" que finalizan mañana.

El pequeño fue con sus padres, Benigno González y Miranda Arias, y con su hermano mayor, Fernando, dispuesto a contemplar el firmamento y aprender algo nuevo. "Tenemos un telescopio en casa de peor calidad y a los críos les encanta leer libros infantiles sobre ciencia. Nos pareció un buen plan para el miércoles por la tarde", explicó ayer la madre justo antes de que su hijo mayor, de diez años, añadiese que tiene un planetario en su habitación. "Tengo los planteas colgados del techo y los identifico".

A dos telescopios de distancia, Javier Jáñez y Rubén Ramos ajustan las lentes y explican su funcionamiento a los primeros de la cola. Ambos pertenecen a la asociación "Cielos despejados" que organiza las jornadas científicas con el apoyo del Ayuntamiento. Jáñez asegura que el número de personas que fueron a la observación astronómica -que empezó ayer de 19 a 21 horas y continuará hoy y mañana en el mismo horario- ha superado con creces sus expectativas. "Abrimos la terraza a las siete menos cuatro y ya había gente esperando. Calculo que al final de la actividad habrán venido más de cien personas".

Ayer fue posible ver Marte, Venus, la Osa y las pléyades, aunque sin la nitidez deseada debido a la contaminación lumínica. Según Ramos, secretario y tesorero de "Cielos despejados", la cercanía de las farolas y su luz amarillenta entorpece la observación. "En cualquier caso es un buen lugar para hacer esta actividad y estamos especialmente contentos por lo heterogéneo del público que ha venido. Hay familias, personas solas, expertos o iniciados en la materia, y otros noveles.

El programa de "Cosmoviedo" es más amplio e incluye charlas y conferencias que al igual que la observación astronómica son de libre acceso hasta completar el aforo. La jornada de hoy comenzará a las 16 horas con una conferencia de Zaira Berdiñas, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, bajo el título "Próxima b y la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar". A las 16. 40 horas será el turno de Alba Eva Peláez, del Instituto de Astrofísica de canarias, con la ponencia: "Las palomas que pagaron por el Big Bang". Marcos Pellejero, miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias, ofrecerá una charla distendida llamada "Vaya, vaya, se me ha olvidado la toalla". Y por último, Xisco Jiménez Forteza, de la Universidad de las Islas Baleares, presentará su ponencia: "Abriendo nuevas ventanas al Universo: Las ondas gravitacionales". Las actividades de mañana tendrán el mismo horario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Los empleados de La Auxiliar irán mañana a reclamar su puesto en el Ayuntamiento

Los empleados de La Auxiliar irán mañana a reclamar su puesto en el Ayuntamiento

La antigua contrata de Recaudación y sus trabajadores abren un nuevo frente judicial por la vía...

El asesino de Isabel Márquez "necesita que le adulen y es experto en el engaño"

El asesino de Isabel Márquez "necesita que le adulen y es experto en el engaño"

El jurado declara por unanimidad a Jorge Portillo culpable de matar a su novia al considerar que...

Educación potencia el uso del "Pavo Real" para la Universidad Popular

Educación potencia el uso del "Pavo Real" para la Universidad Popular

El equipamiento del Campo San Francisco acogió ayer por primera vez uno de los talleres del...

El tripartito altera el conjunto histórico de Olloniego sin permiso de Patrimonio

El tripartito altera el conjunto histórico de Olloniego sin permiso de Patrimonio

El municipio construye por medio de una escuela taller un área de recreo en el entorno de la...

Melquíades Cabal crece por Comandante Bruzo

Melquíades Cabal crece por Comandante Bruzo

El vecindario está inquieto por cómo se ajustará la numeración al fundirse en una las dos calles...

Enlaces recomendados: Premios Cine