Podemos pide eliminar de las cuentas regionales los 4,8 millones del enlace del HUCA

Emilio León sostiene que "el Ayuntamiento no considera prioritaria" la única inversión clave del Principado en Oviedo para 2017

30.12.2016 | 03:35
Podemos pide eliminar de las cuentas regionales los 4,8 millones del enlace del HUCA

El enlace entre la AS-II y el HUCA, última conexión pendiente del anillo hospitalario, paralizada varias veces, ahora de nuevo en marcha y cuya ejecución final figura en el presupuesto regional del próximo año como la mayor inversión del Principado en Oviedo, con 4,8 millones de euros, "no es prioritario" para el Ayuntamiento de Oviedo. Así lo afirma Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta del Principado para justificar la enmienda que acaba de presentar a las cuentas regionales en la que propone eliminar la partida para distribuir el dinero en diversas obras a lo largo de la región.

"Los accesos al HUCA por la AS-II", detalla el diputado de Podemos en el texto de la enmienda, "son una obra que ni el personal de las ambulancias, ni el Ayuntamiento de Oviedo consideran prioritaria. Tampoco los expertos en Ordenación del Territorio y Urbanismo que comparecieron en la Junta General identificaron esta infraestructura como necesaria para mejorar la conectividad del nuevo hospital central".

La propuesta de Podemos fue recibida ayer con perplejidad y malestar por Izquierda Unida, socios en el gobierno municipal de la marca local de Podemos, Somos, junto al PSOE. Iván Álvarez, concejal de Interior del Ayuntamiento, anunció que su grupo "no va a aceptar ningún tipo de demagogia sobre una inversión estratégica para el desarrollo de la ciudad". Álvarez anunció que su grupo presentará una moción para blindar la inversión desde el gobierno municipal en la que Izquierda Unida busca también que todos los grupos se retraten: "si hay alguien que está en contra de mejorar los accesos a Oviedo", anunció Iván Álvarez, "que lo manifieste públicamente; por eso vamos a introducir esta moción en el próximo pleno".

Para Izquierda Unida, la ejecución del enlace entre la AS-II y el HUCA es clave no sólo como enlace al hospital, sino como mejora de las comunicaciones para los vecinos de la zona, tanto de la Corredoria como de los territorios vecinos. Además, insiste Iván Álvarez, el acceso serviría para tener un acceso directo a través de los túneles de la Corredoria con la autopista a León.

Iván Álvarez quiso también dejar clara la opinión del Ayuntamiento sobre la urgencia de la conexión y afirmó que había consultado con técnicos municipales y que todos consideran que "estratégicamente es una prioridad".

El enlace del HUCA con la AS-II ya fue motivo de enfrentamiento entre el Principado y el Ayuntamiento cuando abrió el equipamiento hospitalario en 2014. Al Gobierno regional le faltaba esa conexión y el gobierno municipal, entonces en manos del PP, llegó a amenazar con boicotear la puesta en marcha del HUCA si el Principado no aseguraba la ejecución de esta conexión, que aligera también el enlace de la AS-II con La Corredoria.

Desde entonces, el Principado adjudicó las obras por 18 millones y las previsiones para su finalización pasaron de 2016 a 2017. Ahora, con las obras reiniciadas en febrero, se está preparando el terreno para instalar el nuevo vial. Los 4,8 millones presupuestados para 2017 pretenden resolver por fin la conexión y son la inversión más alta del Principado en la ciudad, seguida de la reforma de la residencia de mayores del Naranco (2,25 millones), mejoras en la carretera entre Trubia y Grado, (2,3 millones) y el consultorio de Colloto (1,76 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Vacunación de un niño.
La vacuna de tétanos, difteria y tosferina no estará disponible hasta fin de año

La vacuna de tétanos, difteria y tosferina no estará disponible hasta fin de año

Los pediatras sostienen que la falta de abastecimiento de la triple inmunización para niños de 6...

Fallece Armando Álvarez, un ovetense "irrepetible"

Fallece Armando Álvarez, un ovetense "irrepetible"

El histórico impulsor del Club Patín Cibeles fue también un referente de las sociedades...

El pasado y el futuro de la industria en Asturias serán analizados el jueves

El pasado y el futuro de la industria en Asturias serán analizados el jueves

Las infecciones respiratorias en niños, en el Club de la Salud, el miércoles El viernes Alfonso...

Cultura quitó 200.000 euros a la zarzuela en dos años, según el PP

Cultura quitó 200.000 euros a la zarzuela en dos años, según el PP

Ablanedo acusa a Sánchez Ramos de maquillar el recorte con gastos de la orquesta, hasta ahora...

La Banda de Música triunfa en el Auditorio

La Banda de Música triunfa en el Auditorio

La Banda de Música "Ciudad de Oviedo", bajo la dirección de David Colado Coronas y con Christian...

"Los problemas de la ciudad se resuelven con el área central, es la gran solución"

"Los problemas de la ciudad se resuelven con el área central, es la gran solución"

"Éste es un proyecto que tiene que liderar el Gobierno regional con los ayuntamientos y con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine