Ruiz-Tilve: "Tenemos que volver al conocimiento y a la reflexión"

La cronista oficial de Oviedo, "libre e insobornable", según José Menéndez, escribe la historia de la ciudad en 12 capítulos, cada uno sobre un siglo

30.12.2016 | 03:35
Carmen Ruiz-Tilve, ayer durante la firma de ejemplares de su libro, tras la presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Ernst H. Gombrich escribió una "Breve historia del mundo" y ahora Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, resume en "Oviedo, otra mirada", estructurado en doce capítulos, otros tantos siglos de la ciudad, en un ejercicio de síntesis y rigor, que como ella misma reconoció ayer, "me ha costado un poco, y eso que soy muy rápida escribiendo", afirmó durante la presentación del volumen, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Y es que con en esta obra, que destila amor a Oviedo y empeño en divulgar todas esas cosas que han ido forjando a la ciudad, Ruiz-Tilve ha querido contar la historia de forma abreviada, pero sin caer en el infantilismo que destilan algunas obras del género. La cronista oficial, nombrada en 2002, con calle en la ciudad desde 2014, que consagró su vida profesional a la docencia universitaria, la investigación y la escritura, aseguró ayer que la presentación de un libro -el número 64º de su producción literaria- siempre es un acto alegre y emocionante "y más cuando cuenta la historia de Oviedo". Los textos, en un principio pensados para un coleccionable por fascículos, se pasaron años durmiendo en una carpeta. "La verdad es que este librín tuvo bastantes cortejadores y también usurpadores", indicó, en referencia a que parte del contenido previo fue publicado en internet, por supuesto, sin consentimiento de la autora.

La obra, editada por Libros LM, con ilustraciones de José Manuel de la Rica Clemente, destila cierto regusto didáctico. "Entre los jóvenes sigue habiendo mucha afición a la lectura y a saber de Oviedo; tenemos que volver al conocimiento y a reflexionar sobre las cosas", dijo la escritora.

En la mesa, tanto el editor Luis Martín, como el montañero José "Pepín" Menéndez, fueron pródigos en elogios para una mujer cuya entereza ha sido puesta a prueba con desgarradores reveses en la vida, como indicó Menéndez. "Tenemos una cronista de Oviedo insobornable y libre, como Dolores Medio habría dicho de ti. Siempre serás mi paisanina de oro", le dijo el presentador, que quiso aludir a la autora de "Nosotros los Rivero", a la que Ruiz-Tilve dedicó su tesis doctoral. A su vez, la autora propuso a Menéndez como cronista oficial del municipio, "porque yo lo soy de la ciudad, pero quien sabe de verdad del concejo es Pepín".

Con sentido del humor añadió otro pullazo: "ya que los cronistas no cobramos y además lo somos a perpetuidad, pues para chulos nosotros".

La frase de Ruiz-Tilve, madre de cuatro hijos, viuda del recordado catedrático de Derecho Mercantil Luis Carlón Sánchez y abuela de dos nietos, arrancó las risas y los aplausos del numeroso público. Luis Martín invitó a leer el libro y aseguró que frente a lo que dice Clarín en "La Regenta", "Oviedo es ciudad muy despierta, ciudad de obispos, sin castillos ni grandiosos edificios, a excepción de la catedral, con esencia propia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine