La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recorrido | Por tierras de Castrillón

Pasado industrial a la orilla del mar

La senda que lleva a la antigua mina de Arnao atraviesa acantilados y arenales como el de Santa María del Mar, ideal para ver con marea baja

Pasado industrial a la orilla del mar

Hoy exploramos la senda que recorre parte de la costa de Castrillón, y pasa por la antigua mina de Arnao y la playa de Santa María del Mar, entre otros enclaves. Para llegar desde Oviedo tomamos la A-66 y la A-8 en dirección a Avilés, donde cogemos la N-632 hacia Piedras Blancas, donde debemos seguir el desvío a la playa de Arnao. Seguimos unos 800 metros hasta enlazar con la calle Rafael Alberti primero y luego con la fábrica, hasta llegar a una explanada donde un arco nos da entrada al arenal.

El pozo vertical más antiguo de Asturias. Iniciamos el recorrido en el aparcamiento existente junto a la antigua mina de Arnao, hoy transformada en museo. Es la mina de carbón más antigua de la Península Ibérica y alberga el pozo vertical más antiguo de Asturias. También es la única mina submarina de Europa. Los expertos sostienen que los raíles hallados en 2015 en las inmediaciones de la explotación convierten a esta línea ferroviaria en la más antigua de España, anterior en diez años a la línea Barcelona-Mataró de 1848. Los raíles pueden verse en el interior del museo. Merece la pena visitarlo, así como la galería que se encuentra en la playa. El recorrido atraviesa todo el conjunto y se dirige hacia el final del castillete de la mina. Allí el camino gira a la derecha para ascender hacia unas casas y seguir por la pista de acceso.

La isla de la Ladrona a la vista. Abandonamos la pista para seguir por el camino de la derecha que sube a la parte alta del acantilado, pasando por el mirador de las Arribas desde donde tenemos una excelente vista de la playa de Arnao y hacia el este de la Isla de la Ladrona que flanquea a la ensenada de Santa María del Mar. Al llegar a la zona más elevada aparece ante nosotros la costa con sus pequeños entrantes donde mucha gente acude a pescar. Vamos por una zona de "sube y baja" hasta alcanzar la ensenada.

El barrio del puerto y la playa. Al llegar a la playa nos dirigimos hacia el paseo. Atravesamos el barrio del puerto hasta que nos encontramos con un cruce de carreteras. Es aconsejable seguir por la de la derecha. Al llegar a la carretera giramos a la derecha y continuando por la carretera muy pocos metros, hasta que nos encontramos con una curva, justo donde está la señal de carretera que nos indica el final del puerto. Aquí sale un camino que atraviesa un prado y se dirige hacia a la arboleda que vemos enfrente. Una vez en ella entramos en un hermoso bosque de ribera, caminando siempre en compañía del río.

Por el curso del río Ferrerías. Transitamos por una zona que bien parece un bosque tropical. Al cabo de cerca de poco más de un kilómetro y a unos 20 minutos de andadura, nos encontramos con un camino a la izquierda que asciende entre eucaliptos. Seguimos siempre de frente hasta llegar a una zona donde nos sale otro camino. A la derecha tenemos un prado. Continuamos hacia las casas que vemos enfrente, donde el firme de tierra desaparece. Entramos en el barrio de la Cruz.

En dirección a Piedras Blancas. La ruta prosigue por el camino hasta encontrar una carretera. Aquí giramos a la izquierda continuando por ella. Pronto pasamos junto a un parque que tiene aparatos para hacer ejercicios. Seguimos de frente ignorando la carretera que nos sale a la izquierda antesala del barrio las Vallinas, pasando junto a un hermoso hórreo con un corredor totalmente cerrado con madera. Continuamos por la carretera ignorando cuantos cruces nos salgan a derecha e izquierda, en clara dirección norte. Al cabo de un trecho vemos a la derecha Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón.

El barrio de La Llonguera y la explanada del museo. Encaminamos los pasos hacia un depósito de agua elevado. Al llegar al cruce que nos lleva a él, lo ignoramos siguiendo hacia dos palmeras que vemos enfrente. Nada más pasarlas volvemos a encontrarnos con otro cruce, donde seguimos por el de la derecha y siempre por la carretera ignorando el cruce posterior, llegando poco después a una carretera, donde a la derecha existe una señal de stop y una marquesina del autobús, junto al edificio que alberga la sede de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar.

Cruzamos la carretera, continuando por el camino asfaltado de enfrente. Después de pasar la última casa el camino se estrecha encontrándonos con una señal que indica el Barrio La LLonguera. Al poco nos sale a la derecha un pequeño camino que desciende hasta la explanada donde se encuentra el museo de la mina de Arnao.

Compartir el artículo

stats