La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de pisos familiares de tres habitaciones anima el mercado de vivienda

El aumento de los créditos y los años de bajadas impulsan las operaciones El traslado del HUCA sube los precios de Teatinos y baja los del Cristo

La agente inmobiliaria María Jesús Iglesias enseña un piso a Carmen Sánchez. LUISMA MURIAS

Lleva tres meses buscando piso y recorre con interés las tres habitaciones, el salón, la cocina y el baño de uno situado en la avenida de Galicia. Aún no sabe si será el elegido para mudarse desde el inmueble de alquiler en el que vive con su marido y su hija pequeña, que estudia en el cercano colegio de La Ería. "El piso es bonito y tiene muy buen precio", comenta Carmen Sánchez mientras estudia con la mirada el salón. El precio está en los 108.000 euros y ha ido bajando con el paso de los meses. Carmen Sánchez representa el comprador tipo detrás de que se sitúa el repunte de las transacciones inmobiliarias en Oviedo. Familias que han alcanzado cierta estabilidad laboral y económica y se han decidido a quedarse en la ciudad o buscan una casa más grande.

Le enseña y describe el piso María Jesús Iglesias, de la inmobiliaria Degrain, que confirma que la vivienda responde a lo que más se busca en estos momentos: "Hay una mayor demanda de pisos de tres dormitorios en zonas no muy alejadas del centro, para vivienda habitual". Explica también que en 2016 se ha notado "una ligera mejoría" que responde a que los bancos "han abierto un poco el grifo, empezando a conceder hipotecas". También actúan como impulsores del mercado los chollos. "Ahora mismo, puedes encontrarte verdaderas oportunidades en zonas como, Vallobín, Ciudad Naranco o Pumarín", destaca para apuntar después que aunque hace unos años era impensable, ahora se pueden encontrar por unos 40.000 euros pisos familiares con ascensor: "En zonas de barrio no muy alejadas del centro y en buenas condiciones para entrar a vivir". Y además de los chollos y del cambio de actitud de los bancos a la hora de conceder créditos, influye en el repunte de las ventas los años de bajadas de unos precios que parecen haberse estabilizado. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Asturias es la única región en la que los pisos no subieron desde 2015. Y así, la combinación de todos estos factores ha provocado que en los nueve primeros meses del año se realizasen en Oviedo, según datos del Ministerio de Fomento, 1.264 transacciones hipotecarias. En el mismo periodo de 2014 y 2015 se cerraron 914 y 980 respectivamente. Los profesionales del sector muestran cautela pero confirman el repunte en la demanda que muestran los datos.

"Quienes más compran son parejas jóvenes que se independizan o a las que el piso se les queda pequeño", completa José Ramón Martínez, apoderado de la inmobiliaria Martínez. Así, explica, la figura del inversor se ha difuminado y las compras se realizan "por necesidad". Y quienes compran suelen cambiar de casa pero se quedan en sus barrios. Se mudan buscando un piso de entre 80 y 90 metros cuadrados. Su agencia trabaja fundamentalmente con obra nueva y aunque la segunda mano es la protagonista del mercado, asegura que también hay quien se decide a estrenar. Lo hacen en los barrios por los que se expande la ciudad: la Florida, Vallobín o Prado de la Vega, por ejemplo. O Montecerrao, donde "se ha entregado recientemente una promoción de 54 viviendas con el 100% vendido", afirma Martínez

En los últimos años apenas ha variado la distribución de precios en el mapa aunque sí ha provocado que sean cada vez más similares. Las zonas más caras siguen estando en el centro, la Plaza de América o Llamaquique. Las más baratas, apuntan desde el sector, se encuentran en la parte baja de la ciudad como La Tenderina o Ventanielles mientras que La Corredoria, el barrio más poblado de Oviedo, mantiene su crecimiento y precios también más bajos que las zonas más cercanas al núcleo de la ciudad.

El cambio más significativo en este aspecto lo ha traído una de las mudanzas más relevantes para Oviedo y para Asturias. La del Hospital Central desde el Cristo a La Cadellada. Las inmobiliarias ovetenses coinciden en que ha tenido un efecto muy positivo en las zonas que rodean su ubicación actual. Prado de la Vega o Teatinos, donde ha crecido la demanda de viviendas para comprar y alquilar. Y el efecto contrario lo sufren los barrios situados en el otro extremo de la ciudad. Pisos vacíos, bajadas de precios y locales comerciales cerrados a pesar de que la zona mantiene las facultades. De las actuaciones que se lleven a cabo en los terrenos del viejo HUCA dependerá, confirman los agentes, que se mantenga la caída o que el Cristo y Buenavista se recuperen.

Compartir el artículo

stats