El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo ha logrado reducir este año las horas extra de la policía en casi un treinta por ciento. Después de que el año pasado se registraran un total de 14.048 horas extra, la previsión en 2015, a falta de pasar a limpio los servicios de las últimas semanas, es de unas 10.100, de las cuales 1.067 se corresponden con prolongaciones de servicio. Eso significa un 28,10% menos, una rebaja que los concejales de Seguridad Ricardo Fernández (PSOE) y empleo Iván Álvarez (IU), vinculan a una mejor organización del trabajo y a la oferta de empleo público.

Las 10.100 horas extra con las que la Policía local ha cerrado el año es la cifra más baja en los últimos cuatro años, después de haberse contabilizado 13.492 en 2013, 15.811 en 2014 y 14.048 en 2015.

Desde el departamento de Personal, a fecha de 20 de diciembre se habían contabilizado ya 9.705,5 horas extras, y estaban pendientes de cobro unas cuatrocientas. Según el concejal de Personal, Iván Álvarez, la intención para el año que empieza ahora es seguir reduciendo este número de horas gracias a la convocatoria de nuevos puestos. En la actualidad, indicó, ya hay otras diez plazas de policía que están tramitándose, a las que se sumarán otras dos que saldrán a oferta de empleo gracias a dos jubilaciones.

Respecto a los resultados de 2016, Álvarez indica que se debe, en parte, "a las políticas de construcción de empleo desarrolladas en ese sector, que se tradujeron en la convocatoria de todas las plazas que había dejado pendiente el anterior equipo de Gobierno, con un total de doce plazas".

Desde Seguridad, el concejal Ricardo Fernández, indicó que la eficiencia en el servicio y el descenso del número de horas extra es una consecuencia directa del acuerdo sobre el turno horario al que se llegó el año pasado dentro de la Policía local. Este acuerdo, detalló, implica estructurar en cuanto a los horarios diferentes servicios, con cuatro secciones, donde antes había dos, que trabajan en un turno de siete días de trabajo y siete días de descanso. Con esa estructura, explicó Fernández, "se puede contar con mayor número de personal por la recolocación horaria, entre un 20 y un 30 por ciento más si tenemos en cuenta la plantilla de los fines de semana, que es donde hay mayor necesidad".

Precisamente, Ricardo Fernández indica que gracias al nuevo turno y a la incorporación de diez agentes más, las horas extra han descendido a pesar de que este año se han pedido más servicios extraordinarios de los que había otros años, relacionados con actuaciones de fines de semana. Es decir, el descenso en el número de horas extra sería todavía más acusado si se no se hubieran solicitado estos servicios extraordinarios.