Somos dice que para el PP la participación ciudadana son "viajes a Florida"

Los podemistas defienden el cambio de criterio para que sean los vecinos de Olivares quienes bauticen sus calles

08.01.2017 | 04:54
Por la izquierda, la edil Ana Taboada, durante una reunión con los vecinos de Olivares sobre el nombre de las calles del barrio.

El proceso de votación para ponerle nombre a las calles de Olivares sigue siendo el centro de la polémica en el Ayuntamiento. Si el pasado viernes era el PP quien acusaba a Somos de "enfrentar aún más" a los vecinos por haber modificado "a su antojo" el sistema de votaciones, de haberlos "toreado" al restringir el voto a los censados en Olivares y no abrirlo a todos los ovetenses, ayer fueron los podemistas los que devolvieron el golpe. "El PP no sabe lo que es la participación ciudadana. La única participación que conoce el Partido Popular es la participación en las contratas que gestionan servicios municipales y la participación en viajes a Florida", espetó Andrea Álvarez, que tomará posesión como concejala en el próximo Pleno tras la renuncia de Isabel González Bermejo.

Andrea Álvarez, que a falta de definir mejor sus funciones asumirá cargos relacionados con los vecinos, empieza fuerte. "El Partido Popular durante décadas olvidó Olivares y ni siquiera fue capaz de ponerle nombre a las calles de un barrio al que hizo pagar contribuciones especiales, al que no llegaban ambulancias o carteros, haciendo gala una vez más de su idea de participación: hacer lo que ellos quieren sin escuchar a nadie", aseguró la futura edil, que lleva meses trabajando a diario para familiarizarse con el día a día del grupo municipal y sobre todo trabajando con el área de Participación Ciudadana.

"En el PP no son partidarios de la participación. Bajo su gobierno no existía, tan siquiera, un área de gobierno dedicada a ella. En este caso, y en muchos otros, la irresponsable y cobarde actitud del PP es la siguiente: esperan a que se tome una decisión y a posteriori intentan generar polémica apoyando cualquier alternativa que sea diferente a la elegida por vecinos y el Gobierno municipal", sostuvo. Los vecinos de Olivares están divididos entre los residentes que optan por bautizar las calles con nombres típicos de la toponimia local y los que prefieren hacerlo con nombres de futbolistas representativos de la historia del Real Oviedo. En un principio las bases para la votación contemplaban que todos los ovetenses pudiesen participar, pero los partidarios de la toponimia protestaron al considerar que así estarían en clara desventaja y Ana Taboada decidió restringir el voto a los censados en el barrio. Andrea Álvarez lo justifica. "En el caso de Olivares, se detectó una propuesta vecinal a nuestro entender muy sensata: Olivares en un pueblo con una idiosincrasia concreta y entendía la asamblea vecinal, de forma mayoritaria, que es el pueblo el que tiene que nombrar sus calles. Nos pareció razonable la petición y lo incorporamos al proceso", señaló.

El PP también criticó la "ausencia de criterio" de Somos, que en otros casos, como en el del proceso para ponerle nombre al Bulevar de Santullano, permitió el voto de todos los ovetenses, lo contrario que en Olivares. "Argumentaban los vecinos que no era igual Olivares que la entrada a Oviedo por la antigua 'Y', porque es una vía que afecta a varios barrios de manera directa y al conjunto de la ciudad al ser una de las principales vías de acceso", dice Álvarez. Los populares también denunciaron que Taboada anunció su decisión de cambiar las bases el mismo día en el que iba a abrirse el proceso de votación en internet para todos los ovetenses. "El PP miente. Eso no es verdad, se resolvió y se avisó a los vecinos antes y se trasladó diez días más la fecha de votación para garantizar el debate sobre las propuestas", replicó Andrea Álvarez. En su opinión, "si Caunedo y los suyos hubiesen hecho algo más que cambiar las cortinas del salón de plenos durante su mandato, habrían aprendido que gobernar implica tomar decisiones, no se puede hacer una cosa y la contraria a la vez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una de las joyas del gabinismo, bajo mínimos.
IU fuerza una reunión con el Real Oviedo para reactivar el proyecto de El Asturcón

IU fuerza una reunión con el Real Oviedo para reactivar el proyecto de El Asturcón

La coalición presiona al Alcalde para que retome las conversaciones con el club con una petición...

El atasco de Urbanismo "pone en riesgo el sistema legal de la ciudad", denuncia el PP

El atasco de Urbanismo "pone en riesgo el sistema legal de la ciudad", denuncia el PP

"Las quejas nunca han sido tan generalizadas", lamenta Antuña, mientras Ciudadanos advierte...

Taboada defiende que los perjuicios dejan a cero la deuda del spa del Naranco

Taboada defiende que los perjuicios dejan a cero la deuda del spa del Naranco

Somos exige al PP que rinda cuentas por "sus pufos" de cien millones al municipio

El Campoamor, cara y cruz de un aniversario

El Campoamor, cara y cruz de un aniversario

El teatro cumple años pendiente de reformas, aunque Cultura afirma que el equipamiento se ajusta a...

Economía acoge las oposiciones para 143 plazas médicas

Economía acoge las oposiciones para 143 plazas médicas

La Facultad de Economía y Empresa, situada en el campus del Cristo, acogió ayer exámenes de...

La Gesta, ni para el colegio

La Gesta, ni para el colegio

El nombre que pierde la céntrica plaza, ahora del Fresno, desaparece de los autobuses urbanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine