El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA regresa hoy, tras las festividades navideñas, con un acto que une charla, recital y proyección en torno a la guitarra, que ofrecerán, bajo el título "Viaje tras las seis cuerdas", el artista holandés Albert Nuijten (Albertus), que se ha marcado como objetivo cambiar el concepto de concierto de guitarra clásica, y la cubana nacionalizada española Deyanira Pijuán, directora del Instituto para la Promoción de la Guitarra, con sede en Granada, donde también está afincado Albertus.

La presentación estará a cargo del físico Ramón Torrecillas, amigo personal de Nuijten y de Deyanira Pijuán, entusiasta del trabajo que realizan para promocionar el instrumento que en España tiene carta de naturaleza. Uno de los objetivos de Albertus es romper con la tradicional imagen de la competitividad y algidez del guitarrista clásico. "Queremos llegar a todo el público, hacerlo sentir parte activa de un concierto más que mero espectador; a la postre, queremos hacerlo disfrutar", indica el músico.

Albert Nuijten estudió guitarra clásica en el Conservatorio durante siete años y recorrió Amsterdam a ritmo de pop-rock con su propio grupo hasta 2007. Empezó entonces a viajar por España, donde ha realizado casi dos mil actuaciones.

Mañana, martes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro dedicado a Fernando Ignacio de Arango Queipo, obispo de Tuy y fundador de la colegiata de Pravia, escrito por Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez, presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y Juan José Escudero Martínez, vicepresidente del instituto.

A las 20.00 horas, la música regresará con la proyección del IX Concierto homenaje a Alfredo Kraus realizado en el teatro Filarmónica de Oviedo, con Celso Albelo y Leo Nucci como intérpretes. Los comentarios estarán a cargo de José Carlos González Abeledo, presidente de la Asociación Lírica Alfredo Kraus.

La conciencia medioambiental será protagonista el próximo jueves, a las 20.00 horas, con una conferencia a cargo del ingeniero industrial Julio Peña García, que analizará la estrategia para el cambio climático.

Julio Peña García, que será presentado por Vicente Pérez Zubizarreta, ha sido secretario general del Comité Español de Aplicaciones de Electricidad.

Antes, el miércoles, también a las 20.00 horas, el público podrá asistir a la presentación del libro "Unos españoles en la corte del rey Fado", cuyos autores principales son el médico psiquiatra Ángel García Prieto y el periodista musical Miguel Ángel Fernández. La presentación correrá a cargo de Ramón García Ovide, presidente de la Asociación de Amigos del Fado de Asturias, y otros colaboradores del libro que tienen en común su amor a Portugal y que a través de los capítulos van desgranando sus experiencias en tierras lusas.

Las actividades de la semana culminarán el viernes, a partir de las 20.00 horas, con la conferencia titulada "Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio", a cargo del periodista cultural Llátzer Moix, que será presentado por Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana. Llátzer Moix (Sabadell, 1955) se licenció en Ciencias de la Información y después de trabajar en "Catalunya Express", "El Correo Catalán" y TVE, ingresó en el diario "La Vanguardia" de Barcelona, donde ha publicado miles de artículos. Entre sus libros se cuentan "Arquitectura milagrosa", "Mariscal", "La ciudad de los arquitectos", "Wilt soy yo" y "Conversaciones con Tom Sharpe".