La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez casos de acoso escolar y 50 expulsiones tensan la convivencia en el Instituto de La Corredoria

La directiva señala en su memoria del curso pasado que la Fiscalía de Menores trabaja con diez alumnos que "son conflictivos en el centro y fuera de él"

4

Instituto de La Corredoria, Oviedo

Diez casos de acoso escolar, 50 expulsiones y diez alumnos bajo la lupa de la Fiscalía de Menores. Éstas son las cifras que describen la complicada convivencia del Instituto de Secundaria de La Corredoria, tal y como declaró su propia directora el pasado mes de abril ante el consejo escolar municipal: "Hay niños que forman pandillas para pedir dinero, hay que estar controlando hurtos, muchos de estos alumnos están ya con la Fiscalía de Menores. Muchos están obligados a estar allí, pero sólo hacen acto de presencia". Así resumió, tal y como recoge el acta del encuentro, los problemas que tuvo que afrontar durante el único año en el que ocupó la dirección del centro.

El panorama es preocupante, e incluye "diez casos de supuesto acoso escolar" que han generado situaciones extremas, como la de una joven de 14 años, alumna de 3º de ESO, que comenzó a autolesionarse tras sufrir constantes comentarios despectivos sobre su figura. Según denunció públicamente el pasado sábado la familia de la chica, la adolescente empezó a cortarse los antebrazos el curso pasado, cuando comenzó a sufrir el acoso. Sus parientes denunciaron en noviembre ante la Policía que los insultos habían comenzado a llegar también por las redes sociales. Y lo transmitieron a los medios de comunicación tras entrar en pánico después de que esta desapareciese durante la noche del pasado viernes. Finalmente se supo que estaba en casa de una amiga.

Fuentes de la Consejería de Educación apuntaron ayer que el caso se encuentra en fase de estudio y que el personal de Inspección está recopilando información. Cuando hayan hecho un análisis a fondo decidirán si se abre una investigación. Este periódico también se puso ayer en contacto con el instituto, pero no pudo obtener comentario alguno del actual director.

La situación no es nueva. Ante representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos de educación y asociaciones de madres y padres, la directora del centro apuntó el pasado abril que el problema venía de lejos: "Cada año se repite", subrayó. Compareció invitada por el concejal socialista Diego Valiño y ofreció los datos que justificaron todas sus preocupaciones. Tal y como recogió el documento que dejó constancia del encuentro, destacó que "constan en el centro 50 expulsiones". Y el curso ni siquiera había terminado. Añadió también que "son más o menos diez aquellos alumnos que ya están en Fiscalía de Menores, por tanto son conflictivos en el centro y fuera de él. Sus vidas son complicadas".

El curso pasado el Instituto de La Corredoria contó con unos 700 alumnos. De ellos, 350 se hallaban en las franjas de 1.º y 2.º de la ESO, donde se registraron más problemas de convivencia. Tal y como se apuntó en el Reglamento de Régimen Interior, es en estas aulas donde "existe un problema de indisciplina producido por un número muy limitado de alumnos". Su comportamiento no afectó solo a sus compañeros de clase. Se produjeron, asimismo, las faltas de consideración o de respeto "más relevantes hacia el profesorado".

Para tratar de atajar estos problemas, el Instituto de La Corredoria organizó charlas con expertos y llegó a pedir presencia policial. Con esta última acción pretendía aumentar la vigilancia en el entorno del centro para que no hubiese problemas a la entrada y la salida.

Compartir el artículo

stats