El Tribunal Superior de Justicia de Asturias reconoce la exclusividad en el uso de la denominación de La Balesquida a su Cofradía y deja sin efecto la resolución de la Oficina de Patentes y Marcas que había admitido que la Sociedad Protectora también registrara el nombre. El fallo judicial trascendió ayer y ahora la Sociedad Protectora, que utiliza la denominación desde su constitución en 1930, estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia en casación.

El presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso, subrayó ayer que el fallo podría obligarles a cambiar la designación de la entidad, de hondo arraigo en la ciudad y que cada año se encarga de organizar el popular Martes de Campo. Pelayo Fernández-Mijares, su representante legal en este procedimiento, explicó que las consecuencias están por ver. Todo dependerá, señaló, de sí la Cofradía, que depende del Arzobispado de Oviedo, pide judicialmente la retirada del nombre de la Sociedad y de la posibilidad de llegar a acuerdos. "La Sociedad lo utiliza desde que se fundó en 1930 y nunca hubo ningún problema", indicó.

Este episodio comenzó, según el portavoz legal de la Sociedad Protectora, con el registro en la Oficina de Patentes y Marcas de su nombre por parte de la Cofradía de La Balesquida, fundada en 1232. Con posterioridad la Sociedad hizo lo mismo. La Cofradía recurrió en contra en la Oficina en la que se efectuaron los registros, pero ésta desestimó sus razones. Entonces, hace aproximadamente un año, la Cofradía apeló a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Asturias, que anuló la resolución de la Oficina de Patentes, dando la razón a la Cofradía de La Balesquida bajo el argumento de que su registro era anterior.