Lejos de conformarse con la rebaja anunciada el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) -que dictó una sentencia en la que se restan casi 7,3 millones a la cuantía que el Ayuntamiento de Oviedo tiene que pagar a la empresa Jovellanos XXI en concepto de liquidación por cancelar el contrato de explotación del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo- el alcalde de la ciudad está dispuesto a "seguir luchando" para que el coste del edificio de Calatrava "sea como máximo de cero euros" para el Consistorio. Así, el socialista Wenceslao López dejó muy claro ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para alcanzar ese objetivo.

El Ayuntamiento tratará de jugársela en otro asalto judicial, pero aún no está claro si el Tribunal Supremo admitirá siquiera a trámite el recurso del Ayuntamiento, un escrito que tiene que ser presentado a lo largo de los próximos treinta días. "Esperemos que sea admitido, pero para saberlo aún habrá que esperar unos meses", explica el alcalde, que ayer hizo referencia a los cambios legislativos que han entrado recientemente en vigor para regular los recursos de casación contenciosos-administrativos frente al Supremo. Esta modificación amplía, por un lado, el ámbito de resoluciones recurribles en casación, pero por otro deja al criterio del Tribunal Supremo la apreciación de la existencia del interés casacional requerido para su admisión a trámite. Es decir, que el Alto Tribunal tamiza los asuntos previamente para decidir si tienen el suficiente calado como para ser afrontados.

Por el momento, y a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, la rebaja del TSJA fija la factura en el entorno de los 18,5 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a los 25,7 millones que había establecido el pasado mes de junio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital del Principado. "Será un proceso largo, pero una vez que el recurso sea admitido entraremos de lleno en materia para lograr un coste nulo. El Ayuntamiento ya ha entregado en exceso valor patrimonial para Jovellanos XXI y Calatrava, no debería haber lugar a que haya ningún coste adicional más", reitera Wenceslao López.

Uno de los socios de gobierno del alcalde, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), también se pronunció ayer sobre el tema. El edil felicitó a los abogados municipales por haber "logrado" reducir la deuda en casi 7.3 millones de euros a pesar de la "nefasta" gestión del anterior gobierno del Partido Popular. Aún así, Sánchez Ramos defiende que el objetivo del Consistorio es "una enmienda a la totalidad" para rebajar a cero la indemnización. El tercer teniente de alcalde cuestionó además "la utilidad social y la aportación a la economía de Oviedo" de un equipamiento que atribuyó a "la fiebre y el chute de hormigón a los que se apuntó el PP" durante su mandato al frente del Consistorio ovetense y de la que "también salió el estadio de fútbol de La Ería".

Cristina Pontón, que también es concejala en el Ayuntamiento por IU, considera que la última sentencia del TSJA "no es una noticia como para celebrar". En su opinión, a pesar de la rebaja en la deuda que trae consigo el fallo del tribunal asturiano, "se nos va a abrir una brecha en los presupuestos". En su opinión, "sólo habría algo que celebrar si el coste para el Ayuntamiento fuese cero". Pontón aprovecha además para criticar al PP. "Ayer (por el lunes) felicitan a los abogados municipales cuando fueron ellos los que los metieron en ese lío. Y además restándoles gente de plantilla", subraya.

El Grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, insta al equipo de Gobierno municipal a que aclare de qué manera va a afectar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que rebaja en 7 millones la deuda por el Calatrava al presupuesto municipal, aún pendiente de aprobarse en este Ayuntamiento.