"Tutoría entre iguales" (TEI) es un programa contra el acoso escolar con el que la concejalía de Educación de Oviedo quiere contribuir a erradicar esa lacra de los institutos y colegios del municipio. La presentación del plan, en el que los responsables locales de Educación llevaban ya tiempo trabajando, el próximo 26 de enero, llega poco después de que la denuncia de la familia de una alumna del instituto de Secundaria de La Corredoria destapara la situación de ese centro, con diez casos de acoso, cincuenta expulsiones y diez estudiantes vigilados por la Fiscalía de Menores.

La concejalía de Educación, que gestiona el grupo municipal de Somos, ha tomado como modelo la experiencia del instituto de Roces, en Gijón. Fue uno de los que se sumó a la iniciativa lanzada en abril del año pasado en ese municipio para luchar contra el absentismo y el acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas.

El Ayuntamiento de Oviedo no tiene ninguna competencia en materia de educación, más allá del mantenimiento y la conservación de los centros, el sostenimiento de los comedores escolares y varias convocatorias de becas y ayudas. La concejalía de Educación detectó la preocupación de la comunidad educativa por el aumento de los problemas de convivencia entre los alumnos y, a pesar de todo, decidió tomar cartas en el asunto.

"Tutoría entre iguales" es, en pocas palabras, una estrategia en la que un alumno veterano se hace cargo de otro recién llegado.

En Oviedo, el plan contra el acoso estará financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Oviedo, que lo ofrecerá a todos los colegios e institutos.

Será un programa a demanda y su implantación será decisión de los centros educativos, que valorarán su utilidad en el desarrollo de su proyecto educativo, y para llevarla a cabo contarán con un equipo de profesionales, formadores y tutores, que supervisará todo el proceso.

Los problemas de convivencia destapados ahora en el instituto de La Corredoria vienen de lejos y para atajarlos, el curso pasado organizó charlas con expertos y pidió que se aumentará la vigilancia policial en el entorno del centro para evitar peleas a la entrada y la salida de las clases.

De todas formas, el Reglamento de Régimen Interior del instituto circunscribía el problema a un pequeño número de estudiantes. "Existe un problema de indisciplina producido por un número muy limitado de alumnos", se hace constar, añadiendo que los afectados son tantos sus compañeros como los propios profesores.

La directora del instituto de La Corredoria llevó esa situación hasta el consejo escolar local con esas denuncias, dejando constancia de los hurtos y problemas de convivencia.

En la presentación en el municipio de Gijón del programa "Tutoría entre iguales" contra el absentismo y el acoso escolar, sus responsables destacaron que Asturias es la tercera comunidad española con mayor tasa de acoso escolar, tras las de Andalucía y el País Vasco.