El gobierno local abrirá a colectivos sociales el consejo municipal de medio ambiente y el de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Estos órganos municipales hasta ahora estaban formados únicamente por concejales, y en el caso del segundo, también por organizaciones de ayuda a personas con movilidad reducida. Ambos consejos dependen de concejalías lideradas por Somos, que tras revisar la utilidad y rendimiento de ambos, ha decidido darles un giro para hacerlos más útiles a la ciudadanía. A modo de ejemplo, el consejo de medio ambiente se reunió dos veces en veinticinco años.

Así, el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros se incorporarán al consejo municipal de accesibilidad, mientras que el edil de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ya ha mantenido reuniones con agrupaciones ecologistas para integrarlas en el órgano correspondiente. Además, la presencia vecinal será común en los dos consejos municipales.

La última reunión de estos dos consejos tal y como están constituidos en la actualidad será en los próximos días. El de medio ambiente -compuesto por Fernando Fernandez-Ladreda (PP), Fernando Villacampa (Somos), Ricardo Fernández (PSOE), Susana Moral (IU) y Luis Pacho (Ciudadanos)- se reunirá el 26 de enero, y el de accesibilidad lo hará el día 30.

En realidad, estas reuniones servirán para disolver estos órganos municipales de forma oficial y dar paso a la nueva constitución. El modelo seguido ahora por el Ayuntamiento está basado en el de Vitoria.