La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A multazo limpio para acabar con el caos diario de aparcamiento frente al HUCA

Los conductores invaden zonas prohibidas para no pagar o por las prisas

Vehículos mal estacionados sobre la acera, en una calle de parada máxima de cinco minutos. IRMA COLLÍN

"Reconozco que he aparcado mal, pero tengo que pasar la noche en el hospital con mi abuela y me sale caro dejar el coche un día en el parking o en zona azul. Tampoco encuentro sitio cerca. Está ocupado". Esta conductora dejó ayer su vehículo sobre la acera frente a los ingresos del HUCA. No fue la única. Decenas de coches estaban subidos a los bordillos o invadían las plazas reservadas para ambulancias y personal del Sespa. Los empleados del complejo hospitalario, los trabajadores de las ambulancias e incluso los taxistas califican este problema como un "caos diario de estacionamiento". Por eso, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con Gispasa (la empresa pública que ha construyó hospital y gestiona sus servicios no sanitarios) para poder multar o arrastrar allí coches con la grúa.

Curiosamente, la Policía Local no podía hacerlo hasta la fecha porque los viales que están dentro del recinto del HUCA no son de propiedad municipal a la espera de ser recepcionados una vez que concluyan las obras de acceso desde la AS-II. Los agentes han actuado en la zona en contadas ocasiones cuando hubo situaciones de riesgo evidente, pero ahora podrán intervenir como en cualquier otra calle de Oviedo.

Aunque según el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, el acuerdo entre el Ayuntamiento y Gispasa ya está vigente, ayer no había ni rastro de la grúa municipal, ni de multas en los limpiaparabrisas.

Los conductores se escudan en que estacionan mal "por las prisas o para evitar distancias" y la mayor parte de las infracciones en el entorno del HUCA se cometen frente a urgencias, el área de radioterapia y consultas externas. Antonio Aguilar, taxista, asegura mientras espera clientes ante la entrada principal que "en cuanto se va un coche mal aparcado viene otro a ocupar el sitio".

El complejo hospitalario cuenta con un total de 1.866 plazas de aparcamiento de pago repartidas en tres parkings. Uno (P1) está en el camino del Rubín y tiene 702 plazas. El P2 está en la entrada principal del hospital y ofrece 619 plazas subterráneas y otras 294 en superficie. Por último, el P3, en el ala Este del complejo, dispone de 251 plazas. Los empleados de los garajes del HUCA calculan que también hay unas 200 plazas gratuitas en la calle.

La primera media hora en el parking es gratuita. El precio por 45 minutos es de 0,70 euros; de 0,90 euros por una hora (y de 1,10 euros el resto de 60 minutos siguientes); de 1,90 euros por 120 minutos; y de 8,90 euros por 24 horas. También existen abonos de 15 euros para dejar el coche cinco días seguidos, y de 24 euros por diez jornadas consecutivas en el parking.

Compartir el artículo

stats