El concurso de méritos para elegir al jefe de Bomberos de Oviedo recibe 11 alegaciones

El Ayuntamiento incorporará este año a dos agentes de Policía Local por tasa de reposición para cubrir jubilaciones

13.01.2017 | 03:45

El concurso de méritos propuesto por la concejalía de Seguridad Ciudadana para elegir al nuevo jefe de Bomberos de Oviedo, o lo que es lo mismo, para sustituir al jefe del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), José Manuel Torres, ha recibido once alegaciones.

Ante la jubilación de Torres, el Ayuntamiento inició un proceso para elegir a un profesional cualificado en base a unas normas. Así, la convocatoria inicial establece que pueden presentarse ingenieros o arquitectos con experiencia en el servicio y que el concurso de méritos estará abierto a todas las Administraciones del país. Las alegaciones recibidas, que serán analizadas hoy en la Junta de Gobierno Local, critican varias características del proceso y proponen otras normas. Desde que la convocatoria se centre en la promoción interna, hasta que únicamente puedan acceder a la plaza los licenciados en Arquitectura, pasando por que el concurso sólo se circunscriba al Ayuntamiento de Oviedo.

Además, el Ayuntamiento incorporará este año a dos agentes de Policía Local de acuerdo a la llamada tasa de reposición, para cubrir dos jubilaciones. Las incorporaciones se sumarán a las diez plazas de policía ofertadas en 2017. El municipio convocará oposiciones libres para cubrir esas diez plazas que habían quedado pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2014 y 2015. Se trata de una convocatoria sin límite de edad, que incluye pruebas físicas como lanzamiento de balón medicinal (que sustituye a la antigua prueba de abdominales) o un examen acuático. La concejalía del área de Interior, a cargo del edil Iván Álvarez, se encarga de la gestión de la convocatoria y el periodo de selección es posible que finalice en seis meses.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea eliminó el año pasado la cláusula del límite de edad para presentarse a este tipo de oposiciones. La sentencia estableció que fijar una barrera en los 30 años de edad para ingresar en la Policía Local "es una discriminación injustificada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine