El concurso de méritos propuesto por la concejalía de Seguridad Ciudadana para elegir al nuevo jefe de Bomberos de Oviedo, o lo que es lo mismo, para sustituir al jefe del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), José Manuel Torres, ha recibido once alegaciones.

Ante la jubilación de Torres, el Ayuntamiento inició un proceso para elegir a un profesional cualificado en base a unas normas. Así, la convocatoria inicial establece que pueden presentarse ingenieros o arquitectos con experiencia en el servicio y que el concurso de méritos estará abierto a todas las Administraciones del país. Las alegaciones recibidas, que serán analizadas hoy en la Junta de Gobierno Local, critican varias características del proceso y proponen otras normas. Desde que la convocatoria se centre en la promoción interna, hasta que únicamente puedan acceder a la plaza los licenciados en Arquitectura, pasando por que el concurso sólo se circunscriba al Ayuntamiento de Oviedo.

Además, el Ayuntamiento incorporará este año a dos agentes de Policía Local de acuerdo a la llamada tasa de reposición, para cubrir dos jubilaciones. Las incorporaciones se sumarán a las diez plazas de policía ofertadas en 2017. El municipio convocará oposiciones libres para cubrir esas diez plazas que habían quedado pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2014 y 2015. Se trata de una convocatoria sin límite de edad, que incluye pruebas físicas como lanzamiento de balón medicinal (que sustituye a la antigua prueba de abdominales) o un examen acuático. La concejalía del área de Interior, a cargo del edil Iván Álvarez, se encarga de la gestión de la convocatoria y el periodo de selección es posible que finalice en seis meses.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea eliminó el año pasado la cláusula del límite de edad para presentarse a este tipo de oposiciones. La sentencia estableció que fijar una barrera en los 30 años de edad para ingresar en la Policía Local "es una discriminación injustificada".