Vecinos y comerciantes de la calle Rafael Gallego Sainz, en el barrio de Vallobín, se han movilizado contra la nueva denominación que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado para esa calle. Con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ese vial pasa a llevar el nombre de la poetisa Aurora de Albornoz, que nació y vivió en Luarca y que dedicó gran parte de su obra a la Guerra Civil. El vecindario no está de acuerdo con la nueva denominación y recoge firmas en favor de una alternativa: darle el nombre de otro literato, mucho más conocido, como es el también poeta Rafael Alberti.

La portavoz vecinal, Margarita González, explica que tras esa petición hay nueve comunidades de vecinos y una gran mayoría de los comerciantes de la calle.

Señala que hasta ahora han presentado dos escritos en el Ayuntamiento, uno el pasado 9 de enero y otro anterior, el 14 de diciembre de 2016, exponiendo sus argumentos y solicitando una reunión con el alcalde, Wenceslao López (PSOE). La respuesta de Alcaldía, según indica, ha sido una carta haciendo valer los méritos de Aurora de Albornoz. Uno de los criterios que el gobierno tripartito aplicó en la elección de las nuevas designaciones fue el de dar mayor presencia a las mujeres en el callejero ovetense. Las razones de los residentes en esa calle para oponerse a que lleve su nombre son sencillas: "Es difícil de pronunciar, no queda bien, Rafael Alberti es más fácil de recordar por la mucha gente mayor" que reside en esa zona. Y la propuesta vecinal es simple: "O dejar el nombre que tenía o utilizar el de Rafael Alberti".

"El nombre es un valor inmaterial, que da prestigio a un local o un inmueble", señala Margarita González. Añade que Rafael Gallego Sainz da nombre a la calles desde 1977, con el jefe de la dictadura ya muerto.