La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

Música para librepensadores

Improvisación y nuevos lenguajes en la programación del fin de semana, con "Lea Poldo", "The Machetazo" y el Pysch Fest

"Lea Poldo", Sofía Fernández y Javi Otero, en directo. LNE

Librepensadores de la música, gente capaz de buscar caminos torcidos para llegar al mismo acorde y darse la vuelta, desmontar la tradición para reconstruirla con tiritas y plastilina o, sin más, dejarse tocar y ver dónde aterriza es lo que abunda en la programación de la semana. Improvisación, psicodelia y música sin orejeras manda en las salas de la ciudad en estos primeros compases del año.

Aunque empaquetado dentro del canon clásico de la canción, el repertorio que presenta hoy a las 22.00 horas en el Sol y Sombra (Plaza del Sol) "Lea Poldo" es la parada de un recorrido que tiene más que ver con la experimentación y la creación libre. Si, además, tenemos en cuenta que el instrumento principal es un arpa y que su intérprete, voz y bigote postizo aprovecha para coquetear con el transgénero, queda claro que la intención es más la de romper que la de contener. Eso es lo que se espera de su paso por los conciertos Moon Dúos organizados por Paraíso LC. Otra forma de contar lo de "Lea Poldo" es que se trata del último proyecto artístico de Sofía Fernández, donde Javi Otero refuerza y subraya con arreglos de cuerda, percusión y lo que tenga a mano esta especie de lírica tradicional reencontrada. Y que presenta su último EP, "Cantos de Corazón, Hígado y Pulmón", aunque ya está pensando en el siguiente.

Desde Euskadi, pero haciendo el viaje por Holanda y Nueva York, llega mañana "The Machetazo". Joven promesa de la escena jazz nacional, este cuarteto se formó en el conservatorio superior del País Vasco, el Musikene. Nacho Fernández de Frutos (guitarra), Mikel Urretagoiena (batería), Jorge Castañeda (piano) y Dario Guibert (contrabajo) se graduaron como amigos y quisieron seguir tocando y formándose juntos. Primero en Groningen (Holanda) y después cinco meses de máster en Nueva York los trajeron de vuelta preparados para grabar su primer disco. Jazz contemporáneo, de sonidos enérgicos y muy pulcros y con una formación muy bien engrasada es lo que se podrá ver el sábado a partir de las 22.30 horas en El Manglar (C/ Martínez Vigil).

También mañana sábado, y dentro de las propuestas experimentales, Lata de Zinc acoge el Uviéu Psych Fest, una sesión con tres bandas (21.00 horas, 10 euros) que exploran determinado tipo de psicodelia más o menos contemporánea. El cartel lo componen los gallegos "Guerrera" (blues, stoner y larguísimos desarrollos), "Mohama Saz" desde Madrid (de Coltrane a Triana) y "Sombra", proyecto local nacido en paralelo a los efectivos y contundentes "Acid Mess".

Con parecida intensidad pero sin andarse por las ramas, es decir, en una clave poco experimental y más rotunda, mañana sábado La Salvaje recibe un doblete apisonador: "RedSet" y "Shogun". Los primeros, desde la cuenca del Caudal, presentan trabajo, "Chinatown", y un sonido hardcore/nu-metal entrenado para tumbar los cimientos de la sala. Les ayudarán los "Shogun", trío de veteranos dedicados en esta versión a tocar fuerte y sin cabeza. Será mañana a las 21.30 horas (entrada 8 euros).

Tres apuntes más para completar el fin de semana. Hoy a las diez de la noche la banda asturiana "Drop" (synth-rock) presenta su demo en Lata de Zinc. También esta noche, en la sala Tribeca, el concurso de maquetas de los 40 celebra su final con cuatro bandas: "Resiliencia", "Bundavagos", "Gun Machine" y Natalia Armas. Y mañana sábado en la sala Sir Lauren's la banda nacional de homenaje a Bon Jovi, "Band Jovi" repasará todo ese material a partir de las 21:30 horas (10 euros anticipada/15 euros taquilla).

Compartir el artículo

stats