Nacieron en el sur de Rusia, cerca del mar Caspio, y han encontrado en Asturias su segunda patria. Los hermanos Valery y Vitaly Lagutik presentaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un nuevo disco en el que recrean temas clásicos y composiciones asturianas.

Los músicos rusos, muy apreciados por el público ovetense, que les arropó ayer en el Club, iniciaron su actuación con una versión de la "Saeta" de Serrat con letra de Antonio Machado, que dedicaron a los miembros de la orquesta militar rusa fallecidos en la catástrofe aérea del pasado 25 de diciembre.

Los intérpretes, acompañados por Ion Stavila a la trompeta y Ardipy en la percusión, prosiguieron con una versión de la suite "Asturias" de Albéniz; "El pozo María Luisa", que dedicaron a su madre; piezas de Piazzolla, música de Vivaldi, entre otras, para finalizar con un particular "Asturias, Patria Querida", que arrancó los aplausos del público. El productor musical Juan Taboada presentó a los músicos, a los que definió como "dos virtuosos del acordeón, con una sólida formación de Conservatorio y una gran capacidad de conectar con el público". Ayer lo demostraron con creces a lo largo de unas interpretaciones realizadas con acordeones digitales, capaces de reproducir sonidos de otros instrumentos. Al final de la actuación, los componentes del dúo, que llevan diez años en España, agradecieron la acogida que han encontrado en el Principado.