La Comunidad Judía del Principado de Asturias inaugurará el próximo domingo al mediodía un nuevo monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto, después de tener que retirar el que había en el parque de Invierno, destrozado por los actos del vandalismo. Será un monolito de cuatro mil quinientos kilos, de la cantera de Arlós, y ahora se levantará en el Campo San Francisco. En su inauguración habrá velas, oraciones y un concierto.

"Es una piedra ancha, más estrecha en lo alto, sin tallar para que transmita la brutalidad del Holocausto, que es un acto que queda fuera de la comprensión de la gente, sin ninguna explicación racional, en el que fueron asesinados seis millones de judíos", explica Oceransky. Ahora, destaca, ese monumento en memoria del exterminio estará presente en el centro de Oviedo y en su parque más visitado.

El monumento, según explica la portavoz de la comunidad sefardita de Oviedo, Aida Oceransky, se ha financiado con aportaciones económicas de la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación Europea de Comunidades Judías Progresistas, familias de la comunidad y personas afines a ella.

A su inauguración están invitados representantes del Principado, del Ayuntamiento de Oviedo, el Delegado de Gobierno y a representantes de comunidades israelitas de todo el país. Durante el acto se encenderán seis velas, para honrar a las víctimas, y al acabar Hadasa Ramel, interpretará al violín el "Praeludium y Allegro al estilo de Pugnani".

El 27 de enero, la comunidad judía organiza un acto en el Auditorio, en el que participarán 978 alumnos de Secundaria y bachillerato de toda Asturias.