El Camino Primitivo se inicia en Oviedo con tropezones de los peregrinos y situaciones comprometidas nada más salir de la Catedral. El suelo de la plaza de Alfonso II está muy deteriorado. Tiene más de cien baldosas rotas, presenta baches y agujeros y, además, una zona del suelo hundida, elementos que describen su deterioro.

El grupo del PP en el Ayuntamiento enarbola la queja desde la oposición y prepara para la próxima Comisión de Urbanismo, dentro de nueve días, varias preguntas sobre el estado de la plaza. En realidad, los populares sospechan que gran parte de los destrozos los ha causado la pista de hielo que estuvo instalada en la plaza durante las fiestas navideñas, retirada el pasado sábado. La zona hundida coincide, según el PP, con el lugar donde se encontraban los pesados generadores de la pista de hielo. Por eso preguntan "si existe alguna fianza o seguro de la empresa que explotó las instalaciones que permita cubrir el arreglo de los desperfectos". En caso contrario, "¿reclamará el Ayuntamiento los gastos de reparación a la concesionaria?".

Sin embargo, el pasado lunes, técnicos municipales inspeccionaron la plaza y, según fuentes del Ayuntamiento, constataron que los daños eran "los mismos que antes de colocar la pista".

No están tan seguros en el PP. En todo caso, ante el deterioro evidente, preguntan al tripartito. "Queremos que nos digan qué medidas tomarán respecto al estado de la plaza porque, además de la mala imagen que produce, su deterioro genera un peligro para las personas que pasan por ella", comentó a este periódico el concejal Eduardo Llano, con su silla de ruedas puesta junto a un gran bache. "Los que utilizamos silla o las personas ancianas que tienen dificultad para caminar podemos tener un accidente en cualquier momento", se queja el edil.

También preguntan si la retirada de la pista de hielo tiene que ver con la aparición de numerosos tornillos entre las juntas de las baldosas y otros sueltos repartidos por la plaza, algunos de seis centímetros de largo ,"con el consiguiente peligro para los ciudadanos".

"Otro ejemplo de la dejadez que sufre la plaza es el estado de los muros de su entorno, partiendo de la fuente y ambos lados, que están muy sucios y llenos de verdín", añadió Llano.

El concejal criticó el abandono de un lugar que "es una visita obligada para turistas y para los peregrinos que inician aquí el Camino de Santiago. ¿Con qué imagen de la ciudad se marcharán?", se pregunta Llano, arropado por su compañero del PP Fernando Fernández-Ladreda.