La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN CONDE | Directora general y pedagógica de ESO de La Inmaculada

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"En La Inmaculada uno de los objetivos es hacer fácil el camino a los demás"

Carmen Conde García. JULIÁN RUS

Primero fue alumna y después, profesora. Carmen Conde (Oviedo, 1960, ) es la directora general y pedagógica de Secundaria (ESO) del colegio La Inmaculada, un centro al que ha estado vinculada toda la vida. Por eso conoce tan bien su filosofía, basada en "que nuestro alumnado sea feliz con lo que hace" y los retos que tendrá que afrontar en los próximos años. Porque, pese a que cumplir 75 años es "un gran hito", lo importante, dice, es el proyecto de futuro.

-75 años, se dice pronto.

-Me han tocado los últimos pero mantenerse tanto tiempo es un gran hito para cualquier institución. Lo importante es el proyecto de futuro.

-¿Cuál es ese proyecto?

-Adaptarnos a las nuevas pedagogías y ser un referente para el barrio y la ciudad. También ofrecer una educación de calidad y renovarse a nivel de recursos humanos y materiales.

-¿Qué cree que ha aportado y aporta la institución a la educación ovetense?

-Una forma y un estilo educativo propio marcado por la fundadora, María Antonia París, y san Antonio María Claret. Consiste en que somos una misión compartida y toda la comunidad educativa persigue que nuestro alumnado sea feliz con lo que hace y aprenda y desarrollando al máximo sus potencialidades y aprovechando sus múltiples inteligencias. Además, promovemos una formación intercultural priorizando el trabajo en equipo y que los alumnos sean agentes de cambio y transformación social. Y todo dentro de los valores del Evangelio puesto que somos un colegio concertado católico.

-De estos 75 años, ¿qué es lo que no van a cambiar en el futuro?

-El carisma. El mensaje y la misión de los fundadores. Hacer fácil el camino a los demás, que es una frase de la fundadora. Citándola de nuevo, somos una familia y un solo corazón.

-Tienen todo un año de celebraciones por delante.

-Tenemos un concierto del cantautor Álvaro Fraile en el salón de actos del colegio, el 11 de marzo, una jornada deportiva con una prueba de duatlón que será alrededor de la iglesia de Santullano, el 31 de marzo y también una jornada de puertas abiertas con una celebración del aprendizaje, el 31 de mayo. Acabaremos con una fiesta colegial en el centro el día de la Inmaculada y con un acto especial para exalumnos.

Compartir el artículo

stats