La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura vigilará las obras en el conjunto histórico de Olloniego por si son ilegales

Rosón alega que los trabajos en el entorno de la edificación medieval tienen "todos los permisos" de Patrimonio, pero el Principado lo niega

Cultura vigilará las obras en el conjunto histórico de Olloniego por si son ilegales

La consejería de Cultura anunció ayer que inspeccionará las obras que el Ayuntamiento de Oviedo está llevando a cabo en el entorno del conjunto histórico de Olloniego, protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, a través de una escuela taller. De esta forma, el Principado tiene previsto enviar a un técnico para que realice un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo en al zona, y que el Ayuntamiento está ejecutando desde mediados del pasado mes de diciembre sin el imprescindible permiso de Patrimonio, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Aunque este extremo trató de negarlo ayer el concejal Rubén Rosón (Somos), de quien depende la escuela taller que está ejecutando las obras de adecuación del entorno del conjunto histórico de época medieval de Olloniego. "Todos y cada uno de los permisos están concedidos y el contacto con Patrimonio hecho, que conoce lo que vamos a hacer. No hay problema en ese sentido. Aquí el único problema es que el conjunto histórico de Olloniego lleva años así", apuntó el edil que añadió: "Los trabajos de rehabilitación del conjunto histórico de Olloniego son una reclamación vecinal que todos conocemos desde hace años. Era una vergüenza como estaba. Lo único que nosotros vamos a alterar es ese desastre, la maleza extendida por todo el conjunto, evitar que la degradación se extienda".

Y Rosón insistió en que Patrimonio "tiene conocimiento. Los grupos de arquitectos municipales se pusieron en contacto con ellos". Frente a las afirmaciones de Rosón, fuentes de Cultura, como ya hicieron anteayer a LA NUEVA ESPAÑA, aseguraron ayer que el único documento del que tienen constancia es de un escrito presentado a través del Registro. Pero este tipo de intervenciones necesitan un informe de los técnicos, que es presentado luego a la Comisión Permanente de Patrimonio, que es quien debe dar luz verde o no a las obras. Lo que, según fuentes del Principado, no ha ocurrido.

Mientras, para María Ablanedo, edil del PP, lo que está ocurriendo en el conjunto histórico de Olloniego "es una muestra más de la falta de respeto y consideración (del tripartito) no solo al Patrimonio, sino también a las instituciones y la procedimiento". Y añadió que el tripartito "intenta gobernar por encima de cualquier institución, y el Alcalde ni está, ni se le espera". Para Ablanedo "no es de recibo que una administración pública se salte a la torera la norma".

Para la concejala lo sucedido en Olloniego es una prueba de cómo los miembros de Somos, la marca local de Podemos, "se saltan el diálogo, desprecian el consenso y, lo que es peor, se saltan la norma. Sin el respeto a las instituciones y a la ley vamos hacia formas de gobierno populistas y muy poco deseables". Por su parte, Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, afirmó que "estamos ante una nueva irregularidad del tripartito, en este caso del área del señor Rosón. Una nueva irregularidad de un equipo de Gobierno que, o bien hace las cosas mal porque no sabe, no conoce los procedimientos, o no le importa saltarse las normas con tal de salir en la foto". Pacho aventuró que la consecuencia de "esta nueva irregularidad pueda paralizar unas obras que tanto habían ilusionado a los vecinos de Olloniego" y pueda poner en peligro los 16 puestos de trabajo que está generando la escuela taller.

Compartir el artículo

stats