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Un curso alrededor de "La Regenta"

La obra de Clarín hace de piedra angular en cuarto de la ESO de La Inmaculada y con ella los alumnos aprenden lengua, matemáticas e incluso inglés

Varios de los alumnos de ESO de La Inmaculada que participan en el proyecto "Vetusta mola". JULIÁN RUS

La Regenta, novela que Leopoldo Alas Clarín ambientó en Oviedo dándole el nombre de Vetusta, forma parte de las obras que los alumnos de La Inmaculada han estudiado en lengua a lo largo de los 75 años de historia del colegio. Pero con el paso del tiempo, los profesores han abrazado nuevas metodologías y recurrido a enfoques más modernos, mejor adaptados a los tiempos y los alumnos actuales. Ahora, la obra también se aborda desde las clases de inglés, matemáticas y biología. Es la piedra angular de un proyecto "multidisciplinar" de innovación pedagógica.

Para sacarlo adelante y completar una guía turística que incluye los lugares más emblemáticos de la ciudad, unos 70 alumnos de 4º de ESO trabajan este trimestre en grupos de cuatro. Así, con el estudio del relato más famoso de Clarín se promueve que los estudiantes "interactúen entre ellos y sean resolutivos". Sarai Corral, profesora de lengua, explica que la actividad sirve, además, para fomentar el conocimiento de la cultura local: "La Regenta es algo muy nuestro, muy de Oviedo". Para abordarla se utilizan métodos que distan mucho de la sola lectura de la obra y la memorización de su contenido y contexto histórico para plasmarlos en un examen.

"Las rutinas y las formas de trabajar son distintas" y los alumnos crean, por ejemplo, "mapas mentales". Se trata de esquemas en los que combinan apuntes con dibujos para favorecer la retención de contenidos. O rellenan fichas que incluyen varias casillas, como "¿final trágico?", para decidir tras cubrir todos los huecos si la obra pertenece o no al romanticismo. Nuevas formas de afrontar los contenidos que siguen siendo imprescindibles pese al paso de los años.

La profesora de lengua, asimismo, comenta que entre las distintas materias que abordan el tema es la suya la que lleva la voz cantante: "Elaboran artículos introductorios para la guía turística, identifican las localizaciones de Oviedo con las de Vetusta y también la relevancia que tienen esos lugares en la novela". Todos estos trabajos están apoyados en planos que realizan en matemáticas, donde la novela sirve como "motivación para estudiar las escalas".

En inglés realizan una comparativa con "Orgullo y prejuicio" y se esmeran en escoger los cinco sitios que consideran más importantes de la trama para redactar después las explicaciones pertinentes. Pero Clarín dibujó con su relato algo más que calles. "El jardín de Vetusta", también tiene su función en la novela y en el proyecto de la Inmaculada. Por eso los alumnos realizan un estudio de los árboles que habitan el Campo San Francisco. Además, tendrán que hacer una clasificación de las especies forestales.

El martes, de ruta

Todo ello se incluye después en la edición e impresión de "una guía turística que sirve como trabajo final de todo el proyecto", resalta Sarai Corral. Pero La Regenta, además de desbordar la asignatura de lengua, traspasa también las instalaciones de La Inmaculada. Y como colofón, alumnos y profesores saldrán a la calle para dar un uso práctico a su trabajo. De este modo, el martes que viene, una vez hayan terminado de pasar revista a Vetusta, saldrán a las calles de Oviedo para tratar de reconocerla y perseguir a La Regenta por los lugares más emblemáticos de la novela de Clarín.

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