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Javier Fernández López: "La historia de Renfe en Asturias está repleta de hitos"

El director del Museo del Ferrocarril repasa hoy en el Centro Asturiano los 75 años de la compañía ferroviaria en Asturias

Javier Fernández muestra un documento ferroviario. JUAN PLAZA

"La historia de Renfe en Oviedo está marcada por una serie de hitos que se producen fundamentalmente en seis décadas y que explican el desarrollo del ferrocarril en Asturias". Así lo afirmó ayer Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, que hoy, a las 20.00 horas, hablará en el Centro Asturiano de "75 años de Renfe en Asturias". La entrada es libre y gratuita.

El 24 de enero de 1941 fue creada Renfe, que se hizo cargo de las líneas de ancho normal español el 1 de febrero. El ferrocarril había llegado a Oviedo en julio de 1874, con la línea que unía la capital asturiana con Gijón y Pola de Lena.

El experto en ferrocarriles, que repasó para este periódico la presencia de Renfe en Asturias y particularmente en Oviedo, tema que ampliará en la conferencia de hoy, comenzó explicando que "lo que hizo Renfe fue sustituir a la Compañía del Norte, que era privada y de capital francés".

Después de la Guerra Civil, Franco nacionaliza los ferrocarriles de vía ancha. "Pero al principio esta medida no supuso nada porque en la posguerra poco se podía hacer dada la situación económica del país", señaló Fernández López.

Después pasó a centrarse en Oviedo, cuyas instalaciones sufrieron muchos daños, primero durante la Revolución del 34 y después durante la Guerra Civil. Hasta el extremo de que al finalizar la contienda tienen que instalar la estación en el almacén de paquetería, ya que la estación estaba prácticamente destruida. "Lo que hace Renfe después, dicen que por orden de Franco, ya que la ciudad había permanecido en el bando nacional, es reconstruir este edificio, el de la estación del Norte".

"Es curioso, porque el proyecto original que realiza Renfe en 1941 es hacer un nuevo edificio en Oviedo de líneas muy racionalistas, muy similar a la arquitectura de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, con líneas muy rectas. Después deciden darle unos toques regionalistas con tejados a cuatro aguas, que disfrazan el diseño original", detalló el director del Museo del Ferrocarril de Asturias. "En los años cincuenta", continuó, "además de la electrificación, Renfe construye el ramal de Viella como variante, para que los mercancías no pasen por el centro de Oviedo. Sale de Lugo de Llanera a Tudela Veguín, para lo que construye el mayor túnel de Asturias, el de La Grandota", explicó Fernández, al tiempo que destacaba la importancia que esta infraestructura tuvo para Oviedo.

En los sesenta, la empresa ferroviaria también hace los accesos a Ensidesa desde Trasona a Nubledo. "Paralelamente, moderniza en Asturias todo el sistema de señales ferroviarias; fue uno de los primeros puntos de España donde se realizó y se centralizaron en la estación de Oviedo, donde continúan", añadió.

"Además, la creación de Ensidesa supuso la modificación de las líneas ferroviarias de Asturias, y se traen locomotoras más potentes. El ferrocarril en Asturias siempre fue importante porque era uno de los principales orígenes de mercancías, y lo continúa siendo", afirmó el experto.

Por eso, a Asturias fue donde llegaron en los años cincuenta las primeras locomotoras inglesas de la serie, 7.700, robustas, potentes, fiables y pintadas de verde, que se hicieron cargo de todo el tráfico de mercancías y parte del de viajeros durante treinta años.

Renfe sigue creciendo e implanta los tráficos modernos de cercanías, y se empieza a ver que las líneas están saturadas, por lo que en los setenta la empresa pone vías dobles en Asturias.

"A finales de los ochenta se empieza a hablar del Cinturón de Oviedo y también de la necesidad de cubrir la estación, opción más inteligente, a mi juicio, que soterrar las vías", puntualizó.

A primeros de los noventa se produce otra importante novedad. La línea Oviedo-Trubia se pasa a Renfe, porque de esta manera se eliminaban las otras dos estaciones: la del Vasco y la de Económicos, unificando todos los tráficos en la estación del Norte. Como consecuencia de esto, la salida original de Feve a Trubia se cerró y pasó a explotarla Renfe.

El director del Museo del Ferrocarril ofrecerá esta tarde en el Centro Asturiano numerosos detalles sobre la compañía.

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