La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

El regalo es el mensaje

El soul de "The Clams", el cumpleaños de las "Dobleces" de Alfredo González y los "Viva Belgrado", entre la oferta semanal

Almejas a la madrileña, "The Clams". LNE

Siete chicas, sección de viento incluida y con una cantante al frente capaz de lidiar con el repertorio de Otis Redding y Ray Charles no es moco de pavo. Si, además, son exquisitas en la puesta en escena, vigorosas en la interpretación y divertidas hasta la carcajada en las sensaciones con las que el público sale de sus conciertos, la posibilidad de disfrutar de un concierto de "The Clams" se antoja cita imprescindible. No es la primera vez que se dejan caer por aquí cerca, y de hecho estas madrileñas tiene buenas conexiones con Oviedo. Esta vez su actuación las llevará a la Lata de Zinc, esta noche a partir de las 21.00 horas, con "Fly Mosquito" abriendo el show. Llegan, además, con nuevo disco entre las manos, "Déjà vu", del año pasado, nueva referencia después de aquel "She Can Do it" de 2012 y en el que han incorporado el castellano a sus composiciones y reflejado los muchos kilómetros de carretera a sus espaldas.

Los cinco años de "The Clams" coinciden con los cinco años que hace ahora que el flaco de Turón, Alfredo González, publicó "Dobleces", un trabajo inmenso en su mimo, poesía y delicadeza que contenía todas esas maravillas que tenían el nombre de "Hasta las manos", "Todos llevan disfraz" o "No era tan grave". La buena noticia es que también hoy por la noche, a las 21.00 horas, el hombre del piano se sentará a los marfiles del piso de arriba de La Salvaje para recordar lo que fue aquel trabajo, "que no fue disco de oro pero nos dio una cantidad de alegrías", dice. El regalo, no hace falta decirlo, será su música.

Mañana sábado, a las nueve de la noche de regreso al chigre cultural del barrio de Otero, la programación de Lata de Zinc ofrece un triplete de lisergias, progresiones, kraut rock y exploraciones varias a través de lenguajes experimentales. Capitanean el cartel del "Schwartz", desde Murcia, una banda formada en 1998 a la que aquí se le conoce bien por sus temporadas al lado de los añorados "Manta Ray", con quienes compartieron disco, gira y acabaron fichando por Astro. Después de aquello pasaron por Acuarela, siguieron haciendo sus giras por el resto de Europa y la cosa se acabó hace unos cuatro años. Refundados en 2015, ahora tienen nuevo disco, "Nación subterránea", y una segunda vida por delante.

Completan el cartel, junto a "Artificiero", los asturianos "Arkanine", una de las formaciones más interesantes entre las penúltimas cosechas salidas de la escena regional, dúo alimentado por la música de 8bits, el imaginario gamer retro, los teclados casio y los ruidos de la electrónica vintage.

También el sábado, a partir de las diez de la noche, la Salvaje trae a la banda madrileña "The Boo Devils" presentando su nuevo trabajo 'The Noble Art of Rock n' Roll', disco producido por Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum).

También en La Salvaje, el domingo a las nueve de la noche, llega el cuarteto cordobés "Viva Belgrado", banda con nombre desde que editaron en 2014 aquel "Flores, carne". Ahora, su última referencia, "Ulises" (Aloud Music, 2016) les confirma como una de las formaciones más interesantes dentro de la escena del post-hardcore y el post-rock e incluso un poco más allá. Dinámicas fuertes, caos y letargo y la personalísima voz, timbre y dicción de Cándido,su cantante, marcan el camino de los cordobeses.

Compartir el artículo

stats