El estreno de "Maharajá", una zarzuela de actualidad compuesta por Guillermo Martínez con libreto del actor y dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez, será el cierre del XXIV Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, cuyos abonos ya han salido a la venta. Este año la temporada de zarzuela organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento ovetense se ha visto reducida considerablemente, puesto que se ha pasado de tres funciones por título a dos. El precio de los abonos y las localidades también se ha incrementado en este último año, y va desde 70 euros hasta 128 euros. Las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 8 de febrero.

Los títulos que se van a representar en el Campoamor en esta temporada, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, son la versión operística de "Las Golondrinas", de José María Usandizaga; "Doña Francisquita", de Amadeo Vives; "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella y "Maharajá", una de las pocas que se han compuesto en España en las últimas décadas del llamado "género chico". La obra se estrenará por primera vez en Oviedo en el mes de junio. Además de ello, el 26 de marzo se ofrecerá un recital del tenor José Bros y la soprano Elisabet Pons, con obras de Tosti, Leoncavallo, Verdi, Caballero y Toldrá.

Entre los intérpretes que actuarán en los próximos meses en el Campoamor hay una importante presencia de músicos asturianos. Una apuesta que el público agradece temporada tras temporada, y que este año va a traer a David Menéndez, Beatriz Díaz, María José Suárez, Alejandro Roy u Óliver Díaz, entre otros. Como en temporadas pasadas, el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la Orquesta Oviedo Filarmonía secundarán una vez más todos los títulos programados.

La gran novedad de esta temporada será el estreno de un nuevo título, "Maharajá", con el se pondrá fin a la temporada. Se trata de una comedia lírica en un acto que promete muchas risas y diversión, y que implica en el proyecto la participación de varios cantantes asturianos muy queridos, como son David Menéndez, Beatriz Díaz o María José Suárez. Maxi Rodríguez, su libretista, asegura que lleva años siendo aficionado a la zarzuela, pero que su obra es inédita y no ha buscado inspiración en otros títulos anteriores del género para escribir el que próximamente se estrenará en Oviedo. No quieren desvelar aún el asunto en el que se va a centrar el número título, aunque sí reconoce que esta zarzuela supone todo un reto en su carrera.

La temporada comenzará oficialmente el 16 de febrero con el estreno de "Las golondrinas". La nueva producción que el año pasado se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su mayor particularidad es que se trata de la versión operística, es decir que cuenta con todos los diálogos cantados. "Las golondrinas" alcanzó un enorme éxito en Madrid, del que en parte es responsable el director asturiano Óliver Díaz, quien también estará al frente de la Oviedo Filarmonía en las dos funciones que de este título se escenificarán en Oviedo. Los protagonistas de esta obra que cuenta con libreto de Gregorio Martínez Sierra y de María Lejárraga son Carmen Romeu, Nancy Fabiola Herrera, Rodrigo Esteves, Jorge Rodríguez-Norton, Felipe Bou y Mario Villoria.

Uno de los títulos que, sin duda, más interés despertará entre los aficionados a la zarzuela que asistan a la temporada del Campoamor será el de "Doña Francisquita", uno de los títulos clave del siglo XX, responsable de la restauración del género grande, y que no ha perdido ni un ápice de popularidad desde que se estrenó en el desaparecido Teatro Apolo de Madrid, en el año 1923. La soprano Sonia de Munk, sobradamente conocida en Oviedo por el éxito que consiguieron estos últimos años sus interpretaciones de "Marina" y de "El Juramento", vuelve ahora para dar vida a "Doña Francisquita", acompañada de José Bros, José Manuel Zapata, Cristina Faus, Amelia Font, Luis Álvarez y David Rubiera. El director musical será el mallorquín José María Moreno, y es una producción del Teatro Villamarta en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Don Gil de Alcalá" es junto a "El gato montés" una de las partituras más conocidas del compositor Manuel Penella, que cuenta con números tan conocidos como lo es la habanera "Todas las mañanitas". Este título cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, y llegará a Oviedo el 11 y 13 de mayo, con otro de los cantantes predilectos del festival de teatro lírico ovetense, el gijonés Alejandro Roy en el papel de Don Gil. Junto a él estarán en escena en esta zarzuela Susana Cordón, Sandra Fernández, Jorge Rodríguez-Norton, Javier Franco, David Menéndez, Marina Pardo, Vincenç Esteve, David Rubiera y Boro Giner, y contará con la dirección musical de Rubén Gimeno.