La asociación de vecinos de Trubia buscará aliados entre el resto de concejos de la zona para exigir que se instale un servicio permanente de pediatría en el centro de salud de la localidad, un ambulatorio que actualmente sólo cuenta con médico infantil dos días a la semana y exclusivamente durante dos horas por jornada. Según explica el presidente del colectivo, Toño Huerta, los habitantes de municipios como Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano "tampoco cuentan con un servicio de pediatría en condiciones" y se verían beneficiados si en vez de tener que desplazarse hasta Oviedo si a un niño le sube la fiebre hubiese un médico a diario en el centro de salud de Trubia.

"Serviría para matar varios pájaros de un tiro. En todo el valle hay más de 600 niños, una cifra que consideramos más que suficiente como para contar con un pediatra en Trubia", defiende Huerta. Con ese argumento, los representantes de la asociación vecinal de Trubia mantendrán "contactos" con dichos municipios para tratar de hacer piña y lograr que la propuesta sea tomada en cuenta por las administraciones sanitarias. "Se trata de un servicio totalmente necesario", recalca Huerta.

La propuesta de buscar apoyos entre los concejos vecinos surgió durante la última asamblea abierta celebrada por la asociación de vecinos, una reunión en la que también se puso sobre la mesa el problema de la contaminación en Trubia. "Organizaremos un debate al que invitaremos a todos los agentes implicados, desde las administraciones hasta las empresas. No queremos buscar la confrontación, todo lo contrario, lo único que queremos los vecinos es estar perfectamente informados sobre la realidad que estamos sufriendo en Trubia por la contaminación", dice Huerta.

En la reunión también se habló sobre la necesidad de mejorar la seguridad en el tramo urbano de la carretera AS-228 (Trubia-Puerto Ventana) y de unir dicha vía con la AS-313 (Grado-Trubia) a través de una rotonda. "Queremos un proyecto que lo incluya todo", señala Toño Huerta.