Gonzalo Prieto Cordero conoce bien Bueño y sus alrededores. Se ha presentado cinco veces al Concurso de pintura rápida al aire libre que su Casa de la Cultura convoca anualmente. El año pasado ganó el segundo premio y éste el primero, con una obra en óleo titulada "Nalón". A esta última edición podía haberse presentado con algún boceto dibujado en su estudio, con las fotos e imágenes de la zona que ha recopilado a lo largo de estos años, pero cuenta que su experiencia le dice que "cuando se lleva tan preparado no funciona". Al menos a él, según dice. Así que el pasado 29 de octubre, el día del certamen, llegó temprano a Bueño y se dio un buen paseo. Así encontró el motivo que reproduciría en su cuadro: el río Nalón envuelto en la niebla de la mañana.

A Gonzalo Prieto Cordero, ingeniero agrícola de 45 años y de León, Asturias le trae suerte. Ha ganado premios en Villanueva de Oscos y en Tazones y fue uno de los finalistas de la bienal de Noreña. Y también le va bien en su tierra. Hace apenas tres semanas ganó el Premio Castilla-León, que concede la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria de aquella comunidad. En total, Prieto Cordero suma un centenar de premios de pintura.

El artista reconoce que tiene debilidad por Bueño. Cuenta que "la organización del certamen es excelente" y que el trato a los concursantes es inmejorable. Además, opina que "la zona es preciosa". No concurrirá a la próxima convocatoria, ya que ya se ha alzado con el primer premio y considera que "hay que dejar sitio a los demás". Tal vez se dé una vuelta por el pueblo el día que se celebre el concurso, pero esta vez "de visitante". Ahora, cuenta, cada vez se siente más inclinado a trabajar en el estudio. Quiere experimentar. Su pasión por la pintura viene de muchos años atrás y aventura que tal vez "algún día tome el camino del arte".

El segundo premio de la décimo tercera edición del Concurso de pintura rápida de Bueño fue para otro leonés, Antonio Hernández Martín, que en su cuadro "Transformación energética" retrató la central térmica de Soto de Ribera. El tercero fue a parar a un manchego, Rafael Carrascal García, de Toledo, con un paisaje titulado "Bruma".

Hubo otros siete accésit de cuatrocientos euros. Dos patrocinados por Moisés Álvarez del Valle, dos por Canteras la Belonga, dos por Construcciones Fernández Granda y uno por el bar la Piscina, de Orestes Echemendía.

En la última edición del Concurso de Bueño participaron 132 artistas y entre todos ellos los había llegados desde prácticamente toda España.

No solo la belleza del paisaje y el buen trato atrae a los pintores, también la cuantía económica del certamen. En esta última edición el primer premio estaba dotado económicamente con mil setecientos euros, el segundo con mil y el tercero con ochocientos.

Treinta obras fueron seleccionadas para formar parte de la exposición que en octubre estuvo en la Casa de Cultura de Bueño y después, en noviembre, en la sala del BBVA en Oviedo. Ahora los organizadores, entre los que están el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, Red Eléctrica de España y Liberbank, ha editado una carpeta con las láminas de esos cuadros, los mejores de la última edición del concurso.