Fue una primera toma de contacto pero las dos partes mostraron su voluntad y su confianza de que el proyecto salga adelante. El Ayuntamiento estudia abrir al público general la biblioteca de Olloniego y dar así respuesta a una de las reclamaciones históricas del pueblo. La asociación de vecinos se reunió esta semana con Mercedes González (Somos), concejala de Educación, para transmitirle una propuesta en la que su departamento ya se ha puesto a trabajar.

De hecho, ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Principado. Y el Gobierno regional ya le ha dado el visto bueno. Así lo indicaron fuentes del gobierno municipal que aseguran que "existe interés en sacarlo adelante". La intención de los vecinos es que los 73 alumnos del colegio sigan teniendo el uso exclusivo de la biblioteca durante el horario escolar y que el resto del pueblo pueda disfrutar de las instalaciones por las tardes. "El encuentro con el Ayuntamiento fue muy bien, creemos que la iniciativa se puede convertir en una realidad", destacó Amaya Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Olloniego. Para ello, se deben pulir algunos asuntos.

En primer lugar el personal. "En un principio se necesitarían un bibliotecario y un conserje", apuntó Suárez. Uno para dar servicio a los lectores que acudan a las instalaciones y el otro para controlar los accesos y las instalaciones. Pero la propuesta está aún en fase de análisis y estos aspectos no se han detallado. Como tampoco si será necesario realizar modificaciones en el local. La biblioteca se encuentra en un edificio separado del colegio pero ambos están conectados.

Así, habría que afrontar reformas para colocar una puerta que divida el centro e impida al paso al colegio fuera del horario lectivo. También se tendrán que concretar las tardes de apertura. Amaya Suárez señaló que un principio se espera que sean "dos días a la semana".