El presupuesto destinado por el Ayuntamiento para la programación de su temporada de Zarzuela, el festival de Teatro Lírico, ha perdido 216.406 euros en dos años de gobiernos del tripartito. Así lo asegura la concejal del PP María Ablanedo, después de que el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), justificara esta semana que el presupuesto para la temporada de este año se mantiene igual respecto al año pasado.

El PP denuncia la "trampa" a la que ha recurrido Sánchez Ramos para mantener esta afirmación: La subvención municipal a la orquesta Oviedo Filarmonía (Ofil) se incluía hasta ahora dentro de un convenio anual en el que se incorporaban todas las actuaciones de la Ofil, tanto las de la Zarzuela como las funciones de la ópera. Ahora, en aplicación de la nueva legislación sobre los convenios de las administraciones locales, Cultura ha tenido que modificar esa subvención y repercutir la contratación de las actuaciones de la orquesta dentro de cada actividad correspondiente. Así, el presupuesto de la Zarzuela de este año incorpora por primera vez lo que cuestan las actuaciones de la orquesta, de forma que con una cifra idéntica a la del presupuesto del año pasado, que no incluía los gastos de Oviedo Filarmonía, la conclusión del PP es que el presupuesto de este año es en realidad de 1.013.011,49 euros. La cifra supone un recorte de 109.406,71 euros, que se suma al tijeretazo que Cultura ya metió a esta programación el año pasado, cuando el presupuesto del Festival de Teatro Lírico pasó a 1.122.418,10 euros, 107.000 euros menos que en 2015.

María Ablanedo denuncia que el concejal de Cultura "tiene una extraña forma de dar apoyo a nuestro género lírico". Mantiene la concejala popular que "por más que se empeñe en decir que el presupuesto es el mismo, hay un expediente que demuestra lo contrario, no son discusiones políticas, son razones objetivas. El pasado año hubo una reducción en más de cien mil euros y este año se añade a esta cifra un nuevo recorte en otros cien mil", afirma.

"El gobierno de Wenceslao López", prosigue su denuncia, "está dejando claro con sus acciones lo que en realidad ha significado aquel gobierno del cambio de que tanto alardeaban y alardean. Es, sin duda, el gobierno del cambio a menos: menos presupuesto para zarzuela, menos funciones, menos cultura, menos apoyo a lo que distingue a nuestra ciudad en un mundo en el que las ciudades luchan por avanzar y ser más competitivas". "Con el gobierno del cambio", concluye, "hay menos oportunidades para los ovetenses".

La concejala del PP también lamenta, en clave económica, que la merma en la programación cultural también afecta de forma muy directa a los trabajadores que ponen en pie estos espectáculos. "Prescindir de realizar una función en cada título", explica, supone prescindir de "artistas, equipo técnico, peluquería, vestuario, utilería o floristería, sin sumar lo que un día de función supone para los taxis, el sector hostelero y la ciudad en general". Estos argumentos, confía, "tal vez sirvan para convencer a aquellos que no tienen la sensibilidad necesaria para comprender la importancia de mantener y potenciar el género musical del que España debe sentirse tan orgullosa y del que Oviedo ha sido referente".