Un total de 2.090 titulados sanitarios están llamados a examinarse mañana sábado en las aulas del campus ovetense del Cristo en busca de una plaza para realizar una especialidad. De esta cifra global, 1.323 son médicos (MIR), 602 enfermeros, 110 psicólogos, 20 biólogos, 18 químicos, 12 farmacéuticos y 5 radiofísicos.

En el conjunto de España, 33.758 aspirantes optarán a 7.772 plazas. Lo habitual en este tipo de pruebas es que la cifra de presentados sea inferior a la de inscritos. El número de candidatos se reduce en 495 personas, un 1,5 por ciento menos con respecto a la convocatoria previa. En términos globales se mantiene un número mujeres muy superior al de hombres: un 75 por ciento de aspirantes son mujeres y un 25 por ciento hombres.

Un modelo único

La principal novedad de esta convocatoria, pilotada por el Ministerio de Sanidad, se centra que las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes de radiofísica serán facilitadas por la Administración. "El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen", precisa el comunicado difundido por Sanidad.

Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España. La oferta de plazas es la siguiente: 6.328 plazas para médicos, 994 para enfermeros, 239 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 34 para biólogos, 30 para radiofísicos y 19 para químicos. Al igual que en años anteriores, la puntuación de corte en la calificación del examen, que deberán superar todos los aspirantes, se sitúa en una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.