La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TUA reclama al Ayuntamiento más de dos millones tras su entrada en el Consorcio

El tripartito se niega a pagar a la empresa concesionaria del transporte en la ciudad el IVA que le corresponde por asumir viajeros del resto de Asturias

El tripartito y sus pugnas con las contratas. LUISMA MURIAS

TUA (Transportes Unidos de Asturias) reclama al Ayuntamiento de Oviedo más de dos millones de euros por las liquidaciones correspondientes a la entrada de la ciudad en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). La empresa, perteneciente al grupo Alsa, lleva tiempo tratando de llegar a un acuerdo con el tripartito (Somos, PSOE e IU) para lograr liquidar la deuda, que se ha generado, fundamentalmente, porque el gobierno local considera que parte del IVA debe ser abonado por la propia empresa y no en su totalidad por el Ayuntamiento, como recoge el acuerdo.

El complicado encaje legal que tuvo que hacer el municipio para sumarse al CTA -todavía en tiempos del PP en la Alcaldía- hace que realmente el dinero lo tenga que transferir el Consorcio de Transportes de Asturias -dependiente del Principado- a la compañía, aunque ésta únicamente tenga una relación contractual con el Ayuntamiento ovetense. De esta forma, los representantes legales de TUA ya han presentado, al menos, una reclamación ante el Ayuntamiento dado que las reuniones con el tripartito para acercar posturas han sido infructuosas.

Según consta en la última reclamación presentada por la compañía de transportes en el Ayuntamiento, sólo la deuda contraída el pasado mes de octubre asciende a 391.704 euros. Esta cantidad, unida a las ya acumuladas desde que Oviedo entró en el Consorcio de Transportes de Asturias -la incorporación se hizo efectiva a comienzos de diciembre de 2014- elevan la deuda de la ciudad con TUA a 1,98 millones de euros. Pero según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la cuenta ha seguido creciendo y ya supera los dos millones de euros. Mientras, este periódico trató ayer de pulsar la opinión de la empresa sobre la deuda que el Ayuntamiento tiene pendiente con ella pero sus portavoces rehusaron el ofrecimiento. La entrada de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias llegó poco después de la reordenación de todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad, a través del Plan de Movilidad que se diseñó con motivo de la apertura del nuevo Hospital.

Compartir el artículo

stats